Detenidos en Madrid y en Valladolid siete miembros de los GRAPO
Acebes califica la operación de "golpe muy importante" a la estructura del grupo armado
La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a siete miembros de los GRAPO, seis en Madrid y uno en Valladolid, en lo que el instituto armado considera un duro golpe a la infraestructura del grupo terrorista. El ministro del Interior, Ángel Acebes, manifestó en Málaga que los detenidos realizaban labores de información, colaboración y respaldo de la dirección en Francia, cuya cúpula fue desarticulada el pasado mes de julio en París.
Entre los detenidos se encuentran tres históricos del grupo terrorista: María del Carmen López Anguita, de 44 años, Victorio Calcerrada Fornielles, de 47 años, condenado a 40 años en 1982, que quedó libre en 1996, y María Josefa Alarcón Lapuente, de 53 años, considerada la responsable de propaganda en Madrid.
López Anguita fue condenada a 280 años de cárcel por el atentado en Madrid contra la cafetería California 47, el 26 de mayo de 1979, en el que murieron nueve personas y otras 59 resultaron heridas. Salió de prisión en 1999. En la actualidad era considerada la responsable de propaganda y relaciones internacionales.
También fueron detenidos Francisco Javier García Victoria, de 24 años, Aníbal Saugar Rubio, de 36, Juan Carlos Matas Arroyo, de 37, y Eugenia Guimón, de 36, detenida en Valladolid.
Fuentes de Interior manifestaron ayer que la operación se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones. También señalaron que los arrestos son producto de la operación llevada a cabo en París, Vitoria y Madrid el pasado 18 de julio y en la que fueron detenidas 14 personas, entre ellas el entonces jefe de la banda, Marcos Martín Ponce, y el histórico dirigente de los GRAPO Fernando Hierro Chomón, que salió de prisión cuatro años antes.
El ministro Acebes, que se encontraba ayer en la cumbre hispano-francesa que se celebró en Málaga, calificó la operación de "golpe muy importante de lo que podía quedar de los GRAPO", e insistió en que se trata de "la estructura de colaboración de la organización en España". No obstante, añadió el ministro, "nunca se puede decir que la organización esté completamente desarticulada, pero, efectivamente, tras las declaraciones de la cúpula detenida en Francia ésta era la infraestructura" que tenían aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.