_
_
_
_

Ricardo Petrella critica al Gobierno por no alentar la participación social durante el debate del PHN

El autor de 'El manifiesto del agua' propone que la pobreza se declare "ilegal"

Tereixa Constenla

Ricardo Petrella, consejero de la Comisión Europea y profesor de la Universidad de Lovaina (Bélgica), considera que el proceso seguido por el Gobierno español para elaborar el Plan Hidrológico Nacional evidencia "los límites de la democracia representativa". Petrella censuró que no se alentase la participación ciudadana durante la presentación de su libro El manifiesto del agua, un alegato contra su privatización. "Para mí el agua no es H2O ni un objetivo de política de recursos, es democracia, cooperación y un derecho universal", destacó.

Durante la presentación en Sevilla de El manifiesto del agua, publicado por Icaria editorial e Intermón Oxfam, Petrella animó encarecidamente a practicar una "lucha civil" durante los próximos 30 años que defienda el valor del agua como un derecho universal. "Estoy contra la petrolización del agua y de quienes dicen que las próximas guerras serán por el agua", advirtió antes de reconocer que, si no se combaten ciertas tendencias actuales, "será fuente de conflictos". "Pero no es inevitable ir hacia esa guerra", concluyó.

Como defensor de la "democracia participativa", Petrella criticó el modelo seguido por el Gobierno español durante la elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que abrió una brecha clara entre los habitantes del Levante y del Sur, como el caso de Almería, y las zonas del Norte desde donde se proyectan los trasvases de agua, como Aragón y Cataluña. A juicio del experto, el Gobierno falló a la hora de animar la participación de la población afectada: "El caso del PHN evidencia los límites de la democracia participativa".

Intereses privados

Ricardo Petrella, que imparte cursos sobre mundialización y sociedad de la información en la Universidad de Lovaina, es uno de los fundadores del Comité Internacional por un Contrato Mundial del Agua, que preside el ex presidente de Portugal Mario Soares, y ha presidido la Asociación para la Universidad Europea del Medio Ambiente.

En El manifiesto del agua, prologado también por Soares, arremete contra los intereses privados que controlan la industria del agua y contra la corriente del mercado que valora el agua como una comodidad más que como un derecho fundamental. La obra retrata también el panorama desolador generado por la falta de acceso al agua: 1.500 millones de personas carecen de agua potable.

Durante su exposición en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, Petrella explicó la estrechísima relación entre el acceso y la pobreza. "En el desierto más tremendo, el rico tiene acceso al agua, mientras que en el país más rico del mundo -Brasil- hay 80 millones de pobres que no tienen acceso", explicó. Una de las propuestas que defiende el experto es lograr que se declare "ilegal" la pobreza "igual que se declaró ilegal la esclavitud". En el manifiesto, además, aboga por una legislación a escala mundial que refleje "una verdadera revolución en las maneras de contemplar el agua".

Parlamentos hidrográficos

Ricardo Petrella cita tres graves situaciones relacionadas con el agua: la falta de acceso al agua potable de 1.400 millones de personas, la degradación del agua como recurso por contaminación y otras prácticas y la falta de leyes mundiales. Para combatirlas cita como prioridades que se garantice el acceso en 600 ciudades de África, Asia, América Latina y antigua URSS con poblaciones superiores al millón de habitantes de aquí al año 2020, que se cambien los sistemas de riego y que se redacte una legislación en materia de agua a escala mundial. Además, plantea la creación de una especie de "parlamentos del agua" para supervisar decisiones relacionadas con los usos. Petrella también rechaza que se sigan construyendo grandes presas en favor de proyectos más reducidos. En la agricultura intensiva, el experto pide que se utilicen sistemas de riego por goteo en general, aunque precisa que las reformas fundamentales tendrán que afectar al propio sistema de agricultura para corregir la contaminación y despilfarro del agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_