3.000 adolescentes tienen trastornos de conducta, según un estudio
Unos 3.000 adolescentes madrileños con edades entre los 10 y los 18 años padecen trastornos de conducta, según un estudio coordinado por el psiquiatra infantil José Luis de Dios, del hospital Clínico, para el Defensor del Menor y la Fiscalía del Menor. Son chavales que, de forma reiterada, se comportan de manera muy agresiva y sin control: se pelean, intimidan, muestran crueldad hacia los animales o hacia otras personas, destruyen o incendian objetos, roban, se fugan de casa... Un tercio son casos graves.
Tanto a la fiscalía como al Defensor llegan cada vez más chavales con estos trastornos de conducta y, salvo para los casos leves, que se atienden de forma ambulatoria, no existen en Madrid centros para tratar a estos chicos.
Los autores del estudio proponen a la Comunidad abrir dos granjas terapéuticas, cada una de 10 o 15 plazas, donde estos adolescentes puedan ser ingresados durante periodos largos (un año) para recibir tratamiento con psiquiatras, psicólogos y profesores especializados. "No proponemos un modelo basado en el control, sabemos que lo principal con estos chicos es ganarse su confianza. Pero de entrada pueden negarse a ingresar en el centro y estamos estudiando cómo lograr que lo hagan", concluye De Dios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.