Estreno en el Malic de una ópera de bolsillo sobre Sade
El Festival d'Òpera de Butxaca reafirma su apoyo a la creación contemporánea proponiendo mañana miércoles a los melómanos barceloneses dos estrenos mundiales en la misma jornada. Els contes de Sade, un retrato lírico de la personalidad del célebre marqués de Sade firmado por dos creadores catalanes, el compositor Enric Ferrer y el dramaturgo Pau Guix, verá la luz en el diminuto Teatro Malic; a la misma hora (21.00), el compositor danés Jakob Draminsky estrenará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) su ópera multimedia , con texto del escritor Enric Casasses.
Divertida, directa y asequible al gran público. Así definen Enric Ferrer y Pau Guix su segundo trabajo en común en el mundo operístico tras su primera experiencia, Pentesilea.
El tenor Antoni Comas, la mezzosoprano Escarlata Blanco, la soprano Montserrat Melero, el bajo Josep Pieres y el actor Enric Cervera, que intepreta a Sade, integran el reparto de la ópera, bajo la dirección musical de Ferrer. Al principio, el compositor pensó en una orquesta para su ópera, pero al final, optó por el piano y el violonchelo como único acompañamiento instrumental, que correrá a cargo de David Casanovas y Josep Pazos.
Guix asegura que el libreto huye de la carga sexual y sádica para centrarse en la filosofía y el pensamiento del célebre autor francés. "La ópera trata del verdadero marqués de Sade, no de sus experiencias sexuales. Que nadie espere desnudos integrales ni escenas sexuales: mostramos su sufrimiento en la cárcel, sus reflexiones y su filosofía de la vida", comenta Guix.
La ópera, de una hora y media de duración y que se podrá ver también los próximos días 28, 29 y 30 y el 1 de diciembre, muestra a este marqués en su celda, escribiendo para matar el tiempo. Mientras escribe, sus personajes -cuatro cantantes- representan en su imaginación los cuentos que está redactando.
Miniópera en el CCCB
El segundo estreno de la jornada es una miniópera multimedia, de 50 minutos de duración, en la que Jakob Draminsky, con amplia experiencia en la música escénica y la electroacústica, explora sonoramente las potentes imágenes del libro de poemas de Enric Casasses Canaris forforescents. El contratenor catalán Xavier Sabata, el violonchelista estadounidense Michael Babinchak y el propio Draminsky en los teclados y el control del ordenador protagonizan el montaje (que podrá verse también el viernes), con escenografía videográfica de la danesa Jeanette Schou.
"El texto de Casasses me fascina porque está lleno de imágenes, tiene una carga visual que admite bien un tratamiento operístico", dice el compositor. "El protagonista es Mister X, que escucha voces y ve imágenes que no puede situar, sin saber que esas voces y esas imágenes son parte de sus vidas anteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.