_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dominio e instinto para Mozart y Haendel

Subió al podio de la RTVE el director Lorenzo Ramos (Viena, 1968), uno de los talentos positivos de la nueva generación. Es hijo del maestro Jesús López Cobos y estudió en la capital austriaca con Karl Osterreicher. En un programa tan bello como sometido a las leyes de la pura musicalidad, Ramos evidenció una vez más conocimiento de los estilos, dominio seguro y afectividad e instinto: lo que demandan, aun siendo tan diversos, el clásico Mozart y el barroco Haendel.

Se escuchó en una de las inmensas joyas mozartianas: el Concierto en do, para flauta, arpa y orquesta (cuerda con óboes y trompas), K. 299. Escrita en París en 1778, la obra posee el ángel inexplicable del salzburgués, la seguridad para dar siempre con la mejor solución. La versión encontró en la valenciana Mónica Raga, discípula de Nicolet, y en la francesa Isabel Moretti solistas de consumada maestría.

Coincidía el concierto con el día de Santa Cecilia, y nada mejor para la ocasión que la Oda para dicha festividad, de Haendel (Londres, 1737), uno de los dos "oratorios íntimos" del compositor de Halle. Junto a la nobleza, la expresividad y el buen orden sereno impuesto por Lorenzo Ramos, hay que destacar el trabajo de la soprano americana Alexandra Coku y el del tenor tinerfeño, de formación londinense, Agustín Prunell-Friend.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_