_
_
_
_
_

Chaves apuesta por un AVE que una y potencie el eje mediterráneo

El presidente de la Junta de Andalucía visita la ciudad de Gandia

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apuesta por "potenciar" las comunicaciones en el "eje Mediterráneo", desde Málaga hasta Génova. Una "buena comunicación de alta velocidad" desde la costa mediterránea andaluza, pasando por la murciana, la valenciana, catalana y francesa es "uno de los retos que hay que exigir al Gobierno". Chaves expuso estas opiniones ayer durante una visita a Gandia.

Chaves acudió a la capital de La Safor para asistir a la inauguración de la nueva Casa de Andalucía. El acto contó con la presencia del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y de la alcaldesa gandiense, la también socialista Josefa Frau.

La interrelación, a través del tren de Alta Velocidad (AVE), es según Chaves una importante apuesta para "agotar y exprimir al máximo" toda la potencialidad económica del eje mediterráneo. Su consecución permitiría no sólo aumentar el tráfico de pasajeros con las grandes vías europeas, sino lo más importante: "una mejor circulación de mercancías". Ese "eje vertical", que enlazaría Andalucía y todo el litoral mediterráneo español con las líneas de alta velocidad de Europa, "fomentaría el desarrollo de una zona considerada por la Unión Europea como la de mayor potencialidad económica" en el mapa europeo. Para Chaves, a esta reivindicación habría que sumar una línea de alta velocidad vertical que una, por la parte occidental, todo el norte y sur de España. Una demanda a la que se adhieren andaluces, extremeños, castellano-leoneses y asturianos.

El presidente del PSOE también se pronunció sobre la catástrofe ecológica que asola la costa gallega tras el hundimiento del Prestige. Para Manuel Chaves la respuesta del gobierno de José María Aznar a la tragedia se ha caracterizado por la "incompetencia y el desconcierto". "El Gobierno ha querido minimizar las consecuencias del desastre y eso no se perdona a un gobernante", agregó. Chaves lamentó asimismo la fecha (el 11 de diciembre) que el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha fijado para recibir a una delegación de representantes de seis comunidades autónomas presididas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, el Principado de Asturias y Baleares). Los presidentes socialistas de estas autonomías han ofrecido ayuda a Fraga contra la marea negra en las costas gallegas.

Por su parte, Joan Ignasi Pla expresó su deseo de que la manifestación contra el Plan Hidrológico hoy en Valencia "transcurra con normalidad". Pla reiteró su postura de "defender el diálogo" frente a la "confrontación que propugna el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_