_
_
_
_
_

La complejidad de las obras obliga al Fòrum a replantear las exposiciones principales

Se proyecta cambiar la ubicación de la exhibición sobre la voz, que debía ir al edificio de Herzog

La exposición sobre la voz del Fòrum, la exhibición estrella de 2004, con un presupuesto superior a nueve millones de euros, podría cambiar de ubicación, prevista inicialmente en la primera planta del edificio Fòrum, la joya de la corona de las construcciones de la zona. La complejidad de la obra, sumada a la del montaje de la exposición, ha llevado a la organización a buscar un espacio alternativo dentro del mismo recinto. Se da la circunstancia de que esta exposición ha sido diseñada específicamente para el singular edificio del arquitecto Jacques Herzog.

Más información
El 2004 emplea a cargos del COOB

El pasado martes, Vicenç Villatoro, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión y asesor de la exposición que ha proyectado el norteamericano Ralph Appelbaum, fue convocado por el comité ejecutivo del Fòrum, presidido por el alcalde de Barcelona Joan Clos, para dar detalles sobre la marcha de la exposición. Al ser interrogado sobre cuáles consideraba los principales atractivos de la exhibición, Villatoro contestó que el primero era sin duda el edificio en que se montaría. En ese punto el director general del Fòrum, Jordi Oliveras, le comunicó que la ubicación definitiva todavía no estaba decidida.

En manifestaciones a este diario, Villatoro señaló que la exposición había sido diseñada específicamente pensando en el edificio. "Incluso unas pantallas para la proyección de audiovisuales se adaptan a la forma de las ventanas", matizó. El director de la CCRTV informó de que el proyecto museográfico se hallaba en una fase muy avanzada, tanto como para que el proyecto ejecutivo estuviera listo el próximo febrero. En la reunión no le fueron comunicados los motivos por los que la dirección estudiaba un emplazamiento alternativo, aunque sí se le indicó que sería dentro del recinto del Besòs, donde aparte del edificio Fòrum, surgen los de la Marina del puerto de Sant Adrià, el Centro de Convenciones -donde inicialmente se iba a montar la exposición Habitar en el mundo- y la plaza de 16 hectáreas en la que se montarán numerosos espectaculos.

Replantear la plaza

Oliveras manifestó a este diario que no hay tomada ninguna decisión definitiva y que en estos momentos se están "replanteando toda la plaza". Negó que hubiera retrasos en la entrega del edificio Fòrum, prevista para diciembre de 2003. "El edificio estará acabado y será habitable". Cuando se le preguntó por qué en tal caso se estudiaba otra ubicación para la exposición de Appelbaum, Oliveras remitió a la dificultad técnica del montaje. "Necesitará varios meses. El edifcio Fòrum no está pensado para exposiciones, sino para otros usos. En la planta baja se hallará el auditorio y la primera planta podría estar vacía. No estamos seguros de que la combinatoria edificio-estrella / exposición-estrella sea la más adecuada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edificio Fòrum es un triángulo equilátero de 180 metros de lado que debería estar terminado cuatro meses antes del inicio del evento, en mayo de 2004. Fuentes de Infraestructures del Llevant -empresa que coordina las obras del Fòrum- puntualizaron que el calendario se ajusta de momento a las previsiones: el forjado de la superficie de la plaza estará acabado el 15 de diciembre próximo, el izado de la estructura metálica se terminará a primeros de febrero y a partir de entonces se cubrirán las fachadas. No obstante, las mismas fuentes precisaron que alzar la estructura metálica, operación que se lleva a cabo con una grúa, está resultando más díficl de lo planificado.

David Koch, responsable de la oficina Herzog en Barcelona, señaló a EL PAÍS que entendía que hubiera preocupación por la conclusión de la obra. "Queda poco tiempo", reconoció, aunque añadió que la obra está dentro de los plazos previstos. "Está previsto que acabemos en marzo de 2004". La previsión, en efecto, es que el exterior del edificio esté terminado en diciembre de 2003, pero los acabados de la sala del auditorio, al igual que la colocación del patio de butacas, se ajustarán al máximo a la fecha de la inauguración, el 9 de mayo de 2004.

La suma de todas estas complejidades ha llevado a los responsables del Fòrum a buscar espacios alternativos para las exposiciones. Fuentes de la sociedad municipal que gestiona las obras comentaron que, de hecho, se están empezando ahora a realizar los ajustes de los espacios que las exposiciones requieren sobre el papel y el que se dispone realmente: "Es un encaje de piezas y, por tanto, puede ocurrir que los cálculos iniciales no se puedan aplicar al cien por cien".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_