Tres heridos por el descarrilamiento del tren que une Huelva y Zafra

Un tren regional que cubría el trayecto entre Zafra (Badajoz) y Huelva descarriló ayer, a dos kilómetros de la estación de Valdelamusa (Huelva), tras colisionar a la salida de un túnel contra una roca de 15 toneladas de peso que se había desplomado sobre la vía a causa del temporal. De las nueve personas que viajaban en el tren, tres sufrieron heridas leves: el maquinista, el interventor y una pasajera.

El accidente se produjo poco después de las 8.00 y afectó a la máquina y al primer vagón del tren regional, que había salido de Zafra (Badajoz) a las 5.40 en dirección Huelva. El automotor salía del túnel cuando impactó contra la roca que obstaculizaba la vía. El maquinista no pudo evitar la colisión por la falta de visibilidad, según fuentes de Renfe.

Al descarrilar el tren, el maquinista sufrió una brecha en la cabeza y el interventor un fuerte golpe en la espalda, por lo que fueron trasladados hasta el ambulatorio del Cerro del Andévalo (Huelva), para ser atendidos de urgencia. Posteriormente, estos dos heridos, junto a la mujer más afectada por el accidente, después de ser atendidos en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, recibieron el alta médica, según informaron fuentes del centro hospitalario.

Los pasajeros que no precisaron atención médica fueron evacuados por la Guardia Civil en vehículos todoterreno hasta la estación de Valdelamusa, desde donde los transportaron en autobuses hasta Huelva capital, algunos con un fuerte estado de nerviosismo.

La vía ha quedado fuera de servicio hasta las 12.00 de mañana lunes, que será cuando previsiblemente finalicen los trabajos para retirar del lugar el tren siniestrado y la roca que cayó sobre la vía, según Renfe. Además, ayer se intentó limpiar el gasóleo que ha quedado derramado tras el impacto, así como reparar la avería que el choque ha provocado en la máquina principal del tren. Para cubrir provisionalmente el servicio, Renfe fletará autobuses entre Huelva y Zafra.

En esta línea de tren se han producido varios descarrilamientos en los últimos años, siempre sin consecuencias para los pasajeros. El mal estado de la vía, además, obliga a los trenes a circular a baja velocidad, lo que ha provocado que con el tiempo disminuya considerablemente el número de personas que utilizan este medio. Tanto la mejora de la línea Huelva-Zafra como el desdoble de la N-435, que une Huelva con Extremadura, son reivindicaciones históricas en Huelva, pese a que no están previstas en los Presupuestos del Gobierno central de 2003.

El PSOE de Huelva reclamó ayer inversiones urgentes para la mejora de la línea férrea Huelva-Zafra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción