Sudupe rechaza limitar la coalición con EA a las localidades sin alcalde nacionalista
Román Sudupe, diputado general de Guipúzcoa y candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián en las municipales de 2003, se mostró ayer contrario a formalizar una coalición electoral con Eusko Alkartasuna (EA) sólo en aquellos municipios y territorios gobernados por los partidos no nacionalistas. Sudupe apostó por alcanzar un acuerdo "global" entre ambas formaciones y admitió que "difícilmente" se sumaría al proyecto de coalición tal y como lo propone el partido presidido por Begoña Errazti.
Sudupe declaró en una entrevista en Radio Euskadi que la alianza PNV-EA "genera una ilusión y efectos sinérgicos si se realiza de forma adecuada", lo que consiste, a su juicio, en repetir "la ilusión generada el 13 de mayo", en alusión a los resultados obtenidos por el pacto de ambas formaciones en las pasadas elecciones autonómicas. Aunque reconoce que no participa en las negociaciones para la coalición, Sudupe opinó que no sería "adecuada" la fórmula propuesta por EA, que definió así: "Me coaligo en un municipio y en otro no".
El portavoz del PNV, Joseba Egibar, confirmó en los pasillos del Parlamento que las conversaciones con EA continúan y defendió la necesidad de formar una "alternativa fuerte" entre ambos partidos. Por su parte, el secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, afirmó que todavía "hay tiempo de sobra" para lograr el acuerdo, aunque admitió que su formación se ha dado de plazo hasta mediados de diciembre para continuar con unas negociaciones que aún "siguen estando abiertas".
El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Manuel Huertas, acusó ayer a ambas formaciones nacionalistas de "intentar configurar coaliciones a la contra y en negativo, con el único fin de arrebatar alcaldías a los socialistas" en las próximas municipales. Agregó que "los nacionalistas no se atreven a concurrir en solitario".
Diálogo con los socialistas
De otro lado, Sudupe abogó por que los partidos "unifiquen criterios" en la lucha contra ETA y defendió el diálogo "sobre todo entre el PNV y el partido socialista", aunque reconoció que su formación no ha hecho "los esfuerzos debidos para tener esos encuentros y generar esa confianza para futuros entendimientos".
Sudupe expresó finalmente sus dudas sobre la imputación del juez Baltasar Garzón a 20 dirigentes de las cúpulas de Batasuna y se preguntó por qué no se ha seguido el proceso "inverso" y "lógico" de imputar primero a los miembros de la Mesa Nacional y "a continuación implicar al resto de la organización y suspender a Batasuna". Sudupe recordó errores en autos anteriores del juez, lo que le llevó a asegurar que "desgraciadamente para el sistema judicial y para el propio Estado de Derecho", la última imputación a los dirigentes de Batasuna "hace dudar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.