Sociología

Si hay que hacer caso al último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (y a pesar de que se trata de una muestra muy reducida, algún crédito habrá que otorgarle), la política del agua y los trasvases, por orden de prioridad, constituyen el problema número 31 de los valencianos. Es decir, sólo preocupa mucho al 0,5% de la población. Sin embargo, ése es el principal asunto para el partido más votado, el PP, y no los que le preceden, entre los que se encuentra, y muy en lo alto de la tabla, la inseguridad. La irritación hídrica del PP, por su acoso y derribo político, también lo es del PSPV, lo que hace que esta inquietud mínima para el ciudadano acabe monopolizando la mayor parte del espacio mediático. De acuerdo con esta revelación, ¿de dónde pensaba echar mano Eduardo Zaplana cuando hace unos días advertía de que los valencianos responderían a la manifestación que mañana se realiza en Valencia contra el Plan Hidrológico Nacional? En cualquier caso, no es el único dato de esta encuesta que llama poderosamente la atención. Por ejemplo, la falta de autonomía y competencias, que apenas moviliza al 0,5% de la población después del tostonazo lidiado (y por lidiar) entre el PP y el PSPV con la reforma del Estatuto de Autonomía. O que los problemas de la lengua, como hace años, sólo sean percibidos por el 0,5% de los valencianos, con la solemnidad con que se ha envuelto el proceso de constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Pero también resulta clarificador que el paro se configure como el principal problema ciudadano, cuando en el discurso del Consell, la Comunidad Valenciana lidera la creación de empleo en España. Por no hablar de que a los valencianos les preocupe en la misma intensidad el turismo excesivo que la guerra de Afganistán: el 0,2%, o sea nada. O que el problema de la vivienda sólo sea sentido por el 1,6% de la población, cuando su precio se ha multiplicado por cuatro en muy pocos años, y en la misma muestra el 42,2% considera que la situación económica es regular y el 13% mala. Aunque después de todo, y para acabarlo de rematar, el 44% de los valencianos está convencido de que las cosas irían igual que con el PP si gobernase el PSPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































