El juez envía a 4 'okupas' de Valencia ante la Audiencia Nacional por supuesta asociación ilícita violenta
El Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional recibirá en breve las diligencias practicadas sobre los incidentes protagonizados por cuatro jóvenes okupas en Valencia a los que el magistrado del Juzgado de Instrucción número dos de Valencia envió a prisión, provisional y sin fianza, el pasado 18 de octubre. El juez dictó ayer un auto por el que comunica su inhibición en favor del Juzgado Central de la Audiencia Nacional, después de haber revisado no sólo el informe elaborado por la policía judicial sino de haber revisado en su despacho todos y cada uno de los elementos de prueba encontrados en los domicilios de los detenidos.
Los hechos que dieron origen a la instrucción ocurrieron el pasado mes de octubre. El lunes 14, la policía desalojó una finca de la calle de Doctor Lluch, en Marítimo, que se prevé casa museo del Maestro Padilla y que desde hacía un año era local de actividades para un grupo de okupas bautizado como Colectivo Malas Pulgas. Un día después del desalojo, cuatro jóvenes encapuchados destrozaron varias inmobiliarias, lesionando al gerente de una de ellas. En la operación de neutralización de los ataques fueron detenidos cuatro jóvenes a los que el magistrado envió a prisión por asociación ilícita de carácter terrorista, alteración del orden de carácter, lesiones y daños. El juez ha modificado ahora en parte la calificación de los delitos. Según fuentes de la investigación, el magistrado ha considerado que los objetivos del colectivo y su forma de actuar, entre ellas la de actividades violentas, no pueden considerarse de orden terrorista pero sí ilícito y violento. La propia concepción del colectivo al que pertenecen los cuatro detenidos, el material incautado -entre el que se encontraban pasquines, panfletos de apoyo a ETA o manuales de explosivos- y las acciones en las que, según el juez, participaron sirven de motivación suficiente para entender que no es materia ésta que deba él juzgar sino que corresponde a la Audiencia Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.