"La tristeza es un tema universal"
Los Secretos interpretarán hoy en Bilbao y mañana en Lasarte un puñado de melodías que destilan nostalgia, melancolía, tristeza. Presentarán las canciones de su nuevo disco, Sólo para escuchar, comandados por la voz y la guitarra de Álvaro Urquijo, hermano del difunto líder del grupo, Enrique Urquijo.
Pregunta. ¿Sus conciertos siguen siendo una especie de Grandes éxitos en vivo?
Respuesta. La gente que nos vaya a ver sabe lo que se puede esperar. Nos gusta hacer las cosas con dignidad, con respeto por el público y con calidad. Eso está demostrado. El repertorio no deja de ser un abanico de éxitos, aunque ha variado al haber un elepé que presentar.
P. A Los Secretos se les identifica con la tristeza. ¿Es reducir demasiado?
R. Lo que pasa es que en este negocio existen cuatro o cinco ficheros en los que colocar las cosas, y nosotros tenemos el nuestro propio. Si cuando lo abres suena a melancolía, a tristeza y a ese tipo de palabras unidas al sentimiento, no me parece peyorativo. Creo que es bueno, que la gente repara en lo que se cuenta, que las letras no dejan indiferente. La tristeza es un tema universal que han tratado Dylan, Springsteen o Serrat, no estamos inventando nada.
P. ¿Cómo han atravesado los 80 y los 90 sobreviviendo a tantas modas?
R. Logrando que los protagonistas no seamos nosotros, sino las canciones, que tienen vida propia. Pero lo extraño en este país es que pase lo contrario. Habría que preguntar por qué no duran las cosas; qué pasa con el público, que se cansa tan pronto de los grupos; qué pasa con los grupos, que no saben aguantar los malos momentos, o qué pasa con la industria, que fulmina a los grupos que no venden inmediatamente.
P. ¿Ha superado sus problemas de voz?
R. Tuve un pólipo en la garganta, que me quitaron con cirugía. Espero que esté solucionado. Intentaré desgañitarme correctamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































