La avería de un autocar en el bus-VAO causa una hora de atasco
Decenas de viajeros llegaron a pie al intercambiador de Moncloa
El carril bus-VAO de la carretera de A Coruña se volvió a convertir ayer en una trampa para los pasajeros de los autobuses interurbanos procedentes del norte y el oeste de la región. A las 9.10, un autocar que entraba en Madrid sufrió una avería a la altura de la calle de la Princesa y quedó parado en el carril, ocasionando retenciones durante casi una hora que llegaban hasta la plaza del Cardenal Cisneros. Los viajeros de los autobuses tuvieron que llegar a pie hasta el intercambiador de Moncloa.
La avería del autocar en este carril destinado a vehículos de alta ocupación obligó a decenas de afectados a andar por la calzada unos 500 metros para poder llegar hasta el intercambiador de Moncloa, según la Policía Municipal, cuyos agentes tuvieron que bajar al túnel y ordenar a los conductores que pararan los motores.
El incidente se produjo a las 9.10, en plena hora punta, lo que provocó muchas retenciones. Un autobús interurbano de la empresa Llorente que circulaba por el bus-VAO de la N-VI (carretera de A Coruña) en sentido entrada a Madrid se averió en el carril subterráneo -de una sola dirección- en la confluencia de la calle de la Princesa con el paseo de Moret. Este vehículo está dotado con un sistema que bloquea el circuito eléctrico en caso de avería, por lo que queda parado hasta que se desbloquea. El resto de coches, una veintena de autobuses y decenas de turismos, quedó atrapado junto a la Ciudad Universitaria.
Los pasajeros de los autocares que circulaban en ese momento por la carretera tuvieron que salir a la calzada para llegar hasta el intercambiador de Moncloa. En la zona donde se averió el vehículo no hay paso habilitado para los transeúntes, por lo que la Policía Municipal desplazó al lugar varios coches patrullas que se encargaron de regular el tráfico y vigilar por la seguridad de los peatones. "Es vergonzoso que cada dos por tres haya algún incidente en este punto y tengamos que ir andando hasta el metro. Encima con la lluvia que está cayendo, esto está lleno de coches y resulta muy peligroso", señaló una mujer afectada.
La Policía Municipal retiró la parte móvil de la separación entre el bus-VAO y la calzada principal, por donde pudieron salir los vehículos atascados. El autobús averiado fue retirado sobre las 10.00 por una grúa de la empresa Llorente, y a esa hora se recuperó la circulación en ese punto.
Tres averías en 11 meses
Es la tercera vez que ocurre un incidente parecido en ese mismo carril desde que comenzó el año. El pasado enero, un autobús interurbano se paró a las nueve de la mañana en la rampa de acceso del túnel que comunica con el intercambiador de transportes de Moncloa. Los pasajeros de los autocares tuvieron que hacer la misma operación que los de ayer: salir del vehículo y caminar por la calzada sorteando los coches.
Cuatro meses después, en abril, una nueva avería de un autobús en el bus-VAO de la carretera N-VI volvió a colapsar la entrada de Madrid.
Tras la retirada del vehículo averiado ayer, el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, ofreció "colaboración" al Ministerio de Fomento, del que depende el carril, para intentar solucionar los problemas que hay cada vez que se registra una avería. El edil afirmó que el 90% de los días, el carril "funciona adecuadamente".
Eugenio Morales, concejal del PSOE, se quejó de que situaciones como la de ayer "se repiten de forma periódica", con el consiguiente peligro para los viajeros. Morales afirmó que las retenciones de ayer se podrían evitar si hubiera un espacio reservado en el carril para apartar a los vehículos que se averían y si se hubiera realizado la reforma del intercambiador de Moncloa, un proyecto parado desde hace meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.