_
_
_
_

Justicia anuncia que los 'juicios rápidos' comenzarán el 28 de abril

La oposición recrimina a la consejera por no consultarle el plan

La consejera de Justicia, Paz González, anunció ayer en la Asamblea que los primeros juicios rápidos comenzarán a celebrarse el 28 de abril del 2003. No dijo, sin embargo, ni aún está decidido, en qué sedes se empezarán a aplicar, aunque todo hace prever que será en las de la plaza de Castilla -Paz González lo confirmaría poco después de su comparecencia en pleno- y en la Audiencia Provincial. La oposición acusó a la consejera de realizar el plan sin que los partidos hubieran sido consultados.

La consejera de Justicia y Administraciones Públicas explicó ayer el trabajo que estaba realizando su departamento con el fin de asumir las competencias de Justicia. Precisó que, en estos momentos, se está elaborando un catálogo de las necesidades más urgentes de las infraestructuras judiciales madrileñas. Un total de 26,8 millones de euros se destinarán al denominado Plan de Obras para la mejora las sedes judicales.

Paz González dio una fecha para iniciar los juicios rápidos: el 28 de abril del próximo año. Y aunque en el hemiciclo no lo dijera, sí confirmaría después que sería en los juzgados de la plaza de Castilla donde primero se celebrarán. Según la consejera, su departamento está llevando a cabo reuniones con representantes del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General, el Consejo de la Abogacía y el Ministerio del Interior para "determinar los medios necesarios para la aplicación de estos nuevos procedimientos, así como los instrumentos normativos y operativos de coordinación entre instituciones".

Avanzó también que dentro de este plan se unificarán los actuales seis juzgados de Menores en una sola sede, en un edificio ubicado entre Julián Camarillo y García Noblejas. También habrá nuevo local para almacenar las piezas de convicción -objetos decomisados a los delincuentes-, que "generan serios problemas de espacio" en la actual sede judicial.

Cuatro partidos judiciales se verán beneficiados por las obras del Plan entre 2002 y 2003: Villalba, Colmenar Viejo, Fuenlabrada y Parla. Y se construirán tres nuevas sedes judiciales en Arganda del Rey, Majadahonda y San Lorenzo de El Escorial. En total, según Paz González, las 16 sedes judiciales de Madrid capital y 27 sedes que se distribuyen en la Comunidad se verán beneficiadas con 4,5 millones de euros para su rehabilitación y mejora.

Ayer, mientras se debatían estas cuestiones, diputados de IU y el PSOE, encabezados por sus jefes de grupo -Ángel Pérez y Pedro Sabando, respectivamente- salían a la calle para participar en un referéndum simbólico a favor de la independencia del Sáhara. El pleno de la Asamblea dabatió también una proposición no de ley presentada por el PSOE para exigir en el plazo de tres meses una ley contra la violencia de género. La rechazó el PP. La Ley de Juventud fue aprobada con los votos populares y los votos en contra de PSOE e IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No tuvo más éxito Antonio Fernández-Gordillo (PSOE), que defendió, con brío, una moción sobre política general para apoyar a los madrileños en su afán de conseguir vivienda. El diputado socialista proponía la construcción de 50.000 viviendas de protección pública, un programa de vivienda de alquiler y medidas fiscales que favoreciesen la vivienda social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_