_
_
_
_

Los fabricantes de coches temen que suba el impuesto de circulación

El Gobierno y la FEMP firmaron ayer la supresión del IAE

Los fabricantes de automóviles temen que los ayuntamientos apliquen subidas en el impuesto de circulación por la potestad que reciben en la Ley de Haciendas Locales aprobada en el pleno del Congreso. Por otra parte, el Gobierno y la Federación de Municipios y provincias (FEMP) firmaron ayer el acuerdo de supresión del Impuesto de Actividades Económicas, que presupone el apoyo del PSOE e IU a la citada ley.

La firma fue plasmada por los ministros de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro y Javier Arenas, y la presidenta de la FEMP, Rita Barberá.

Mientras tanto, el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, expresó el malestar de la organización por la capacidad de incrementar el impuesto de circulación que se concede a los ayuntamientos el proyecto de Ley de Haciendas Locales, aprobado por el pleno del Congreso. La nueva ley permitirá a los ayuntamientos de localidades con menos de 100.000 habitantes (35% del parque) subir el impuesto de circulación entre un 5% y un 25%.

Para Valero, con este cambio normativo "la historia se repite, ahora en los impuestos municipales y el año pasado en los autonómicos", en referencia a la subida de los impuestos sobre el automóvil que representó el acuerdo alcanzado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que engloba a los representantes de todas las comunidades autónomas. Este organismo estableció el denominado céntimo sanitario que aumentó la fiscalidad sobre los carburantes. "Poco a poco", añadió, continúa aumentando la fiscalidad, lo que supone una tendencia "preocupante".

Javier Arenas se estrecha la mano con Rita Barberá en presencia de Cristóbal Montoro.
Javier Arenas se estrecha la mano con Rita Barberá en presencia de Cristóbal Montoro.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_