_
_
_
_

Puig pide al PP que aclare el papel de un ex alto cargo ante la FIFA

El PSPV pregunta por los compromisos de Juan Francisco García

Cristina Vázquez

El portavoz socialista Joaquim Puig exigió ayer al vicepresidente de la Generalitat, José Joaquín Ripoll, que explique los compromisos del Consell con la FIFA para levantar en Valencia un museo del fútbol "y qué pinta [en este proyecto] el ex jefe de gabinete de Eduardo Zaplana, Juan Francisco García". El PSPV denunció presiones del PP a Bancaixa para que financie el nuevo zoológico, en la zona del futuro museo.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Joaquim Puig, pidió la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat para que explique qué compromisos adquirió el entonces jefe de gabinete del presidente Eduardo Zaplana cuando este verano viajó a Corea al Mundial de Fútbol. "Esta comunidad no puede continuar siendo un paraíso para todo aquel que quiera hacer una inversión rara o un negocio rápido", dijo Puig, que exigió a Ripoll que explique en el Parlamento "el entramado alrededor del museo del fútbol y qué pinta [en este proyecto] García".

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, relacionó la adjudicación a la sociedad Rain Forest del nuevo parque zoológico de la ciudad con Juan Francisco García y con el Museo de la FIFA. Según relató el concejal, la alcaldesa Rita Barberá sacó hace un año a concurso el nuevo zoológico del Parque de Cabecera. Una filial de la sociedad Rain Forest, la única que se presentó al concurso, se adjudicó el proyecto, pero luego impugnó el proceso porque, según Rubio, no le salían las cuentas del proyecto, avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

De acuerdo con la versión de Rubio, se ha cumplido un año de la adjudicación del proyecto y todavía no se ha resuelto el contencioso, "por lo que Barberá debería sacar de nuevo a licitación el proyecto".

Según el portavoz socialista, "lo que subyace en el fondo de este asunto es que el parque zoológico no resulta rentable [a Rain Forest] en las condiciones actuales y pretende colar primero el Museo de la FIFA" en el Parque de Cabecera.

"Quiere cambiar las condiciones del concurso, que no salga otra vez a licitación, y quedarse con la parte que le interesa. Se trata de adjudicárselo a dedo", resumió Rubio, que añadió que los socialistas sólo apoyarán la instalación del museo en Valencia si no cuesta dinero a las arcas públicas y si la FIFA fija también en la ciudad su sede administrativa.

"Siempre aparecen los mismos personajes: un ex presidente del Valencia C.F. [Paco Roig], que lanza una idea y que es delegado de la FIFA, un ex jefe de gabinete de Zaplana, consejero hasta el pasado 11 de noviembre del IVF, entidad pública a la que Rain Forest le pide el aval. Es el yo me lo guiso, yo me lo como", reiteró Rubio.

El concejal del PSPV denunció las fuertes presiones que está recibiendo Bancaixa del PP para dirigir un crédito sindicado con el que financiar la construcción del parque zoológico. "Si es mentira, que salga el presidente de la caja y me desmienta", retó Rubio. Y volvió a referirse a Juan Francisco García: "Un señor que era hasta hace dos días jefe del gabinete del presidente de la Generalitat no parece lógico que ahora comande una operación en la que ha tenido que ver, como cargo institucional".

El contrato de Rain Forest

El Ayuntamiento de Valencia ha reconocido que está renegociando con Rain Forest el contrato de adjudicación del complejo de ocio en el Parque de Cabecera, si bien el gobierno de Rita Barberá desligó estas conversaciones de las que la sociedad está llevando a cabo con la Generalitat para ubicar el Museo de la FIFA en ese mismo parque, como manifestó ayer Rubio.Se da el caso de que Juan Francisco García fue socio hasta 1994 en la sociedad Enésima, SL, de Francisco de Asís García González, actual accionista de Rain Forest. García se desplazó además el pasado verano a Corea, donde se celebraba el mundial de Fútbol, y posteriormente surgió el proyecto de instalar en Valencia un museo de la FIFA. Joaquim Puig comparó ayer este asunto con el caso Naseiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_