_
_
_
_
_
LA POLÍTICA DEL AGUA

La patronal de Alicante reclama el agua del Ebro para los campos de golf y Arenas dice que de ningún modo

Los empresarios y el PP han encontrado su primer elemento de fricción en el trasvase previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN): el riego de los campos de golf. La Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa) no comparte la modificación legislativa anunciada por el PP para prohibir explícitamente que los campos de golf utilicen para su riego aguas trasvasadas del Ebro.

Si el miércoles fue el presidente de la Coepa, Joaquín Rocamora, quien discrepó con dicha modificación legislativa, ayer lo hizo su secretario general, Javier López Mora,

quien, en Radio Alicante de la Cadena SER, dijo que "los campos de golf producen una rentabilidad que no produce ningún tipo de cultivo". Para López Mora, los campos de golf "son el producto ecológico por antonomasia" y grandes generadores de puestos de trabajo.

Estas declaraciones de la Coepa han irritado a la Unió de Llauradors. Su secretario, Ernest Blasco, arremetió ayer con dureza contra Rocamora. "Ha sido fiel al mandato de su partido y ya no esconde que en la lucha por que el agua llegue a la provincia [de Alicante] sólo hay intereses de los propios empresarios". Blasco se pregunta quién controlará los proyectos de campos de golf que promueven los empresarios y la expansión urbanística alrededor de los mismos. "Nos molesta que la patronal reclame el agua en nombre del sector agrario", añadió el dirigente de la Unió, porque ya ha quedado desmostrado que "quien rasca bola son los empresarios".

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró el miércoles en el Congreso que el Ministerio de Medio Ambiente va a proponer al Consejo Nacional del Agua una modificación legislativa para establecer, "con toda nitidez y de manera explícita", que en ningún caso podrán destinarse las aguas trasvasadas al riego de los campos de golf en las zonas receptoras de las transferencias. El PP recuerda que la utilización del agua trasvasada será para garantizar el abastecimiento de ciudades y municipios, para regadíos infradotados y para mejorar las condiciones de los acuíferos y humedales.

Por otro lado, el candidato del PP a la Generalitat, Francisco Camps, se comprometió ayer con los representantes del Tribunal de las Aguas de Valencia a intentar que esta institución sea declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_