_
_
_
_

Vecinos de Vic exigen el traslado de una empresa peletera a un polígono

Los afectados acusan al Ayuntamiento de incumplir el Plan Urbanístico

La comisión de vecinos del barrio de los Caputxins de Vic (Osona), que representa a unas 600 personas, está dispuesta a llevar a los tribunales al consistorio local si éste no enmienda la decisión de trasladar y ampliar la empresa peletera Colomer Munmany en los terrenos de la finca Can Baumann, situada dentro del núcleo urbano. Pide que la empresa se traslade a un polígono industrial, denuncia que el ruido les impide descansar y critica que el Ayuntamiento permita la instalación de una industria insalubre y peligrosa en una zona residencial cuando el Plan General de Vic especifica que las empresas de este tipo que se encuentren dentro del municipio, no se podrán ampliar ni renovar.

El consistorio concedió a la empresa la licencia para trasladarse a Can Baumann en agosto de 2001. A finales de año, Colomer Munmany solicitó una ampliación de la industria y los vecinos presentaron alegaciones que fueron rechazadas. En agosto de 2002, una medición realizada por la Guardia Urbana a petición de los vecinos reveló que el nivel de ruido superaba un 50% el permitido.

La resolución del Ayuntamiento señalaba que, pese a tener licencia ambiental, la empresa había empezado a funcionar sin solicitar un control inicial de verificación. A la vista de esta infracción y del riesgo ambiental para la seguridad y la salud de las personas se ordenó la suspensión inmediata de la actividad, pero nunca llegó a hacerse efectiva y nuevas mediciones realizadas en octubre han demostrado que el nivel de ruido sigue superando el permitido. Ante esta esta situación, los vecinos han presentado nuevas alegaciones en las que resaltan que la ampliación de la factoría entra en contradicción con el Plan General de Urbanismo de Vic y

alertan del peligro que supone tener una empresa de este tipo cerca de dos guarderías infantiles, una escuela de primaria, un instituto, tres centros hospitalarios y dos gasolineras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_