_
_
_
_
_

ERC exige que se cumpla el mandato del Congreso sobre la reforma del Museo Militar

El concejal Emilio Álvarez, presidente del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, lanzó ayer severas críticas a ERC en particular y al Gobierno municipal en general a raíz de la presentación, para su discusión en el pleno de la corporación previsto para hoy, de una propuesta sobre el Museo Militar ubicado en el castillo de Montjuïc. Menos locuaz estuvo Álvarez a la hora de explicar los motivos por los que el Gobierno central no había cumplido, casi dos años después de su aprobación, un acuerdo sobre el tema alcanzado por unanimidad en el Congreso de los Diputados. "Nosotros no representamos más que al grupo municipal", se justificó el concejal, que rechazó, de todas formas, cualquier incumplimiento del Gobierno: el mandato del Congreso, vino a decir, no fija una fecha para su ejecución.

"Es la sexta ocasión en que el asunto se lleva al pleno", se exclamó con nuevos bríos el concejal popular, olvidando que esto nunca se habría producido si el Gobierno hubiera elaborado una nueva ley sobre el castillo de Montjuïc que derogue la que rige en la actualidad, dictada en 1960, y hubiera organizado los fondos del Museo Militar que se halla ubicado en su interior "con criterios historiográficos modernos y de acuerdo con los principios de la Constitución española de 1978", según consta en el texto aprobado por el Congreso en febrero de 2001. La proposición presentada por ERC, a la que finalmente podrían adherirse otros grupos, no hace más que exigir el cumplimiento de aquel acuerdo, incorporando, eso sí, un matiz: que el renovado Museo Militar "se vincule al Museo de Historia de la Ciudad con la finalidad de que el castillo se convierta en un centro de interpretación de la historia militar de Barcelona y de Cataluña desde una perspectiva cívica". Un texto, éste de ERC, que el PP no puede compartir, aseguró Álvarez, en la medida en que no cita explícitamente la Constitución.

El representante popular aseguró que la iniciativa "unilateral" de los republicanos es la expresión palmaria de la "falta de coordinación" que preside el gobierno municipal. A veces, los republicanos "no se enteran", llegó a decir Álvarez, en alusión a unas supuestas negociaciones para acordar un plan de reforma del museo en las que contarían con la participación de destacados representantes del Gobierno municipal. Álvarez, en cualquier caso, nada pudo decir de ese supuesto plan: "No podemos hablar de temas que no llevamos directamente", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_