_
_
_
_
_
EXPOSICIONES

Gigantes marinos y mamíferos enanos en el Museo de Ciencias

Aún quedan espacios para la fascinación. Uno de ellos es el Museo de Ciencias Naturales, que acaba de estrenar Mediterráneo: naturaleza y civilización. Se trata de una muestra muy cuidada de algunas de las más bellas -y raras- formas de la vida orgánica que germinan en torno al gran lago donde nacieron cien pueblos y otras tantas culturas.

La exposición se despliega en cuidadas vitrinas y paneles por tres grandes salas más una saleta singular. Las primeras están dedicadas a mamíferos, anfibios y reptiles; las otras, a los fondos marinos y sin luz, donde habitan monstruos abisales. El más desconocido es el Architeuthys, cuya hembra adulta puede alcanzar hasta 20 metros de longitud: sus ojos son del tamaño de balones de fútbol y raramente sube a la superfie del mar. Nadie ha visto ninguno de ellos vivo. Sus tentáculos dejan sus trallazos sobre los lomos de los cachalotes, sus principales enemigos. Una copia de este gran calamar, atrapado en una red en Fuengirola (Málaga), puede contemplarse en una vitrina de la exposición. Mide siete metros.

Por contra, los visitantes pueden deleitarse en otra sala con la musaraña enana, Suncus etruscus, un insectívoro considerado entre los más pequeños de los mamíferos: 4 centímetros.

El vehículo visual que trenza el relato de esta exposición es la deslumbrante obra de la familia Benedito, orfebres de la taxidermia, que desde las primeras décadas del siglo XX hasta las últimas de la misma centuria rescató para la memoria decenas de especies animales con sus ademanes, escorzos y colores más característicos. Pero quien protagoniza esta muestra es la diversidad biológica, que acerca al Mediterráneo, por la riqueza de sus formas de vida, a las más feraces áreas tropicales.

Mediterráneo: naturaleza y civilización. Museo de Ciencias Naturales (José Abascal, 2). Martes a viernes, de 10.00 a 18.00; sábados, hasta las 20.00; domingos, hasta las 14.30. Entrada, 3 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_