Fox despide a los Reyes con la más dura advertencia a ETA lanzada jamás por un presidente mexicano
"México no será santuario de terroristas ni lavará su dinero", asegura Vicente Fox
El compromiso de México de cooperar con España en la lucha contra ETA es conocido, como también las dificultades jurídicas y políticas que encuentra en un país donde existe una fuerte colonia vasca y una tradición de acogida al refugiado. El presidente Vicente Fox quiso en la noche de ayer (pasadas la tres de la madrugada en España) disipar cualquier duda. Al despedir a los Reyes, Fox lanzó la advertencia más dura jamás proferida en público por un líder mexicano de que el terrorismo será combatido implacablemente.
"Hemos hecho un compromiso formal, serio de parte nuestra, de seguir participando en esta lucha en contra de los terroristas que puedan estar en nuestro país, en una lucha para asegurar que México no es santuario de terroristas", manifestó Fox. "Además", añadió, "estaremos atentos a cuidar que no se dé lavado de dinero, que no circule dinero por nuestro país en apoyo o soporte al terrorismo en España. Lo vamos a hacer con un gran entusiasmo y la más grande de nuestras pasiones". El blanqueo de dinero de ETA en México es la última preocupación de las autoridades españolas que han solicitado la apertura de investigaciones concretas en ese sentido.
La advertencia del líder mexicano fue sorprendente porque, en las 48 horas precedentes, Don Juan Carlos había expresado hasta tres veces el agradecimiento de España por la cooperación antiterrorista mexicana, sin que Fox tocara ese tema en sus discursos. Cuando el Gobierno mexicano entregó a un etarra a España pocos días después de que Fox visitara oficialmente nuestro país en octubre de 2001, parte de la oposición reaccionó llamándole "vendido".
En México reside un centenar de vascos que tienen causas abiertas por presuntas relaciones con ETA y otros dos centenares más bajo sospecha. Desde que Fox tomó el poder, el 1 de diciembre de 2000, México ha entregado a España a cuatro terroristas de ETA. Durante el sexenio de la presidencia de Ernesto Zedillo, llegaron a España procedentes de México 20 etarras. Fuentes gubernamentales mexicanas aseguran que el compromiso formulado ayer por el presidente Fox "no dejará de tener consecuencias prácticas".
La advertencia del líder mexicano fue también excepcional por el marco en que se produjo: la despedida que los Reyes ofrecieron a su anfitrión. Si el recibimiento oficial del monarca español tuvo como marco, el lunes, el Campo de Marte (una monumental explanada en la que sólo son bienvenidos los jefes de Estado de España y Estados Unidos), la despedida de ayer se celebró en la residencia del embajador español. Fox es el primer presidente mexicano que la ha franqueado para asistir a una fiesta.
El evento congregó a varios centenares de personas, entre las que destacaba el ministro de Exteriores mexicano, Jorge Castañeda, y el fiscal general, Rafael Macedo de la Concha. También estuvo Gabriel García Márquez, que volvió a pisar suelo español, aunque extraterritorial, después de haber jurado no hacerlo como protesta por la imposición de visado a los ciudadanos de Colombia. Otras personalidades presentes fueron los escritores Álvaro Mutis, Enrique Krauze y Ramón Xirau; pintores como Eduardo Arroyo o Juan Manuel Broto; los empresarios Alejandro Burillo y Eulalio Ferrer; el rejoneador Fermín Bohórquez y la cantante Alaska.
Fox improvisó el discurso en el que, finalmente, respondió a la insistencia de don Juan Carlos en el terrorismo etarra y alabó el papel del Rey en el modelo de consenso consagrado por la transición española. El monarca agradeció la "inigualable hospitalidad mexicana" y recordó una frase de su anterior visita: "Juntos nos complementamos, separados nos disminuimos". España y México han acordado en este viaje que su próxima cumbre ministerial, pendiente desde octubre de 2000, se celebrará en Madrid, en la segunda semana de febrero de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.