España y Reino Unido ensayan la videoconferencia para acelerar la 'euroorden'
España y el Reino Unido ensayaron ayer por primera vez el sistema de videoconferencia en materia de justicia, que será la base para dotar de mayor eficacia a la euroorden (orden de detención y entrega entre países de la UE), que será obligatoria a partir del 1 de octubre de 2004, aunque España pretende que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2003.
La videoconferencia conectó la sede de la Audiencia Nacional -en la que se encontraban el ministro de Justicia, José María Michavila, y la secretaria de Estado de Justicia del Reino Unido, Patricia Scotland, además de personalidades de la Audiencia y del Consejo General del Poder Judicial- con el Tribunal Superior de Justicia de Londres centro, donde se encontraba el juez Geoffrey Breen y la fiscal especialista en extradiciones Arvindar Sambei.
La conexión se inició con ciertas dificultades técnicas en Londres, lo que impidió ver la imagen durante la primera media hora. El problema fue solucionado y tanto las autoridades españolas como las británicas se felicitaron por el éxito del experimento y por el modelo hispano-británico de colaboración judicial, que quieren exportar al resto de los países de la Unión Europea.
El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, explicó que la videoconferencia será un avance tecnológico importante ya que podrá conectar directamente a un juez de un país con el juez de otro, lo que facilitará el entendimiento y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.
Por medio de la videoconferencia se pretende agilizar las entregas de delincuentes y sustituir el procedimiento de entrega temporal de terroristas para ser juzgados. El procedimiento será utilizado también, tras su incorporación a las leyes procesales, para la declaración de testigos protegidos o peritos que en el lugar del juicio se encuentren presionados.
José María Michavila, por su parte, dijo que con la euroorden y los mecanismos técnicos que la posibilitan se pretende que no haya un lugar de Europa donde no pueda ser perseguido un terrorista o un delincuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.