_
_
_
_
_

Acciona reinvertirá los 1.600 millones de la venta de Vodafone

La constructora conseguirá un ahorro fiscal de 276 millones

Ramón Muñoz

Acciona reinvertirá los 1.622 millones de euros que obtendrá como plusvalía de la venta del 6,2% que posee de Vodafone España. Con esta medida conseguirá un ahorro fiscal de 276 millones de euros, puesto que tributará sólo al 18% en lugar del 35% que le correspondería. La venta de este paquete, que adquiere la propia Vodafone por 1.983 millones, se ejecutará en enero o febrero del próximo año.

El presidente de Vodafone España, José Manuel Entrecanales, como representante de Acciona, anunció ayer que reinvertirán esas importantes plusvalías, acogiéndose así a la modificación del Impuesto de Sociedades realizada el pasado año, que permite que una empresa tribute sólo el 18% de los beneficios obtenidos, en lugar del 35% que le correspondería, si se compromete a reinvertir dichas plusvalías.

Entrecanales no aclaró en qué reinvertirá esa importante suma, aunque confirmó que continuará en la presidencia de la operadora después de que la constructora salga de su capital. Acciona posee de la antigua Airtel (ahora Vodafone España), el 0,4% del capital de la matriz Vodafone, cuya venta, cuando se realice, le reportará unas plusvalías adicionales de 900 millones de euros, según el acuerdo firmado entre ambas partes.

Por otra parte, Vodafone tiene previsto invertir en el presente ejercicio fiscal (entre abril de 2002 y abril de 2003), 400 millones de euros, aunque las dificultades para instalar antenas pueden provocar que esta inversión se retrase, según anunció el consejero delegado de la operadora, John de Wit.

De Wit señaló también que en el primer semestre, cerrado en septiembre pasado, la filial española ha conseguido alcanzar 8.226.486 clientes, 777.101 más que hace un año. Además de ese aumento, también subió la facturación media por cliente (ARPU) hasta los 33,66 euros mensuales, un 2% más que hace un año.

En el primer semestre, Vodafone España ingresó 1.700 millones de euros, con un margen de ebitda (resultado operativo bruto) del 40%. En el último ejercicio fiscal, la operadora ganó 545 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_