Eni invierte 1.100 millones en activos de gas y crudo en el mar del Norte
La petrolera italiana Eni, la tercera mayor de Europa, ha adquirido los activos de gas y petróleo en el mar del Norte de la compañía finlandesa Fortum por un total de 1.100 millones de euros. Eni desembolsará 420 millones en efectivo y asumirá otros 658 millones de deuda de la compañía finlandesa.
La operación le permitirá a Eni aumentar un 40% su producción en las costas noruegas, donde opera Fortum, y un 14% toda su producción de la zona del mar del Norte. Esta compra de Eni complementa las que hizo en 2000 al adquirir British-Borneo por 1.200 millones y el año pasado al comprar Lasmo por 5.600 millones. Ambas firmas operan en el Mar del Norte.
La petrolera italiana es la única de las grandes del mundo que no ha sido absorbida ni ha absorbido un rival de tamaño, aunque en más de una oportunidad ha coqueteado con la idea de lanzar una oferta de adquisición sobre Repsol YPF. A pesar de que no se ha reforzado, Eni no ha cedido un palmo a la competencia de ExxonMobil o Shell en el Mar del Norte.
El reforzamiento de posiciones de las grandes petroleras europeas en los yacimientos del Mar del Norte responde a que es mucho menos arriesgado que el de poseer activos en Oriente Próximo, donde puede haber un problema de suministro en cualquier momento. Los yacimientos europeos son más difíciles de explotar y más costosos, pero una compañía sabe que, a menos que se deba a un temporal o a una huelga, siempre podrá extraer y exportar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.