Pla apuesta por situar la oferta de becas universitarias en el nivel de 1996
El secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, denunció ayer la política de becas universitarias de la Generalitat, por la progresiva disminución del porcentaje de ayudas concedidas en relación con el número de alumnos solicitantes, entre otros "mecanismos de desigualdad". Citó el 36 % de solicitudes satisfechas entre estudiantes de la Universidad de Valencia en 1996, como contraste con el 14 % del curso 2000-01. Pla apostó por recuperar, "al menos", el porcentaje de solicitudes satisfechas hace ocho años, situado por encima del actual en todas las universidades valencianas. Esta fue una de las propuestas argumentadas por el líder socialista en el curso de un encuentro con estudiantes de la Universitat de València celebrado ayer, dentro de la "política de proximidad" emprendida por el partido de cara al nuevo programa electoral.
Pla abrió el coloquio con temas de política universitaria y de juventud, pero se abordaron cuestiones tan dispares como el Plan Hidrológico Nacional, sobre el que hubo varias intervenciones por parte del centenar de estudiantes presentes en el salón de actos de la Facultad de Economía, la inseguridad ciudadana o la última encuesta del CIS.
El dirigente socialista reiteró la propuesta de crear una nueva consejería de universidades e innovación, con el objeto de impulsar políticas de investigación, desarrollo e innovación que el dirigente socialista relacionó con la mejora de la competititividad de las empresas y las posibilidades de los jóvenes valencianos en el mercado laboral. Incidió en la necesidad de crear empleo más estable para los jóvenes y recordó, en particular, la situación de precariedad en los menores de 25 años. Puso como ejemplo el hecho de "sólo el 5% de los contratos firmados en 2000 por jóvenes de estas edades eran indefinidos". También consideró necesario "favorecer las condiciones de emancipación" de los jóvenes mediante facilidades para la disposición de viviendas. En esta línea, concretó dos compromisos: el impulso de un plan de vivienda joven que "permita a los ayuntamientos y Generalitat poner alrededor de de 7.000 viviendas a precios asequibles para comprar o, sobre todo, alquilar" y, por otro lado "favorecer contrataciones estables en nuevos yacimientos de empleo", en torno a 8.000 nuevos puestos de trabajo en la legislatura.
Preguntado por la "apatía" juvenil respecto a la implicación social y política, Pla señaló que "se ha agravado la pérdida de credibilidad de los partidos". Reconoció la necesidad de "una porosidad mayor" en su propio partido para fomentar la participación y acusó al PP de un "individualismo depredador que ha hecho mucho daño". También exigió de los medios de comunicación públicos una implicación en el fomento del sentido de ciudadanía. La necesidad de fomentar el uso del valenciano, especialmente en el ámbito público, fue un tema recurrente. El dirigente socialista recordó la firma de un compromiso por la lengua que mañana efectuarán numerosas fuerzas políticas y sociales y denunció el incumplimiento por el PP del Pacte per la llengua suscrito en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.