Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El informe de Eseca fija el aumento del PIB del pasado año en un 3,5%

El estudio destaca el crecimiento de la región durante ocho años

El Informe Económico Financiero de Andalucía 2002 elaborado por la Sociedad de Estudios Socioeconómicos de Andalucía Eseca destaca que el Producto Interior Bruto (PIB) creció en 2001 un 3,5%, más de un punto por encima de la media nacional (2,8%) y dos más que la zona euro (1,5%). Este crecimiento, que se suma a un periodo de ocho años de expansión, fue un 0,8% menor que el año anterior.

Andalucía fue la comunidad autónoma donde más empleo se creó durante el pasado año; generó la tercera parte de todos los puestos de trabajo del país y aportó el 40% de la reducción nacional del número de parados.

La crisis económica ha ralentizado la positiva evolución del mercado de trabajo, según se destaca en el informe. En 2001 se produjo una disminución de la tasa de paro que pasó del 24,48% al 22,11%. El desempleo andaluz se situó a 9,1 puntos de la media de paro nacional, la menor diferencia desde 1986.

El sector empresarial se mostró muy activo al incrementarse el número de sociedades censadas en un 1,98% respecto al año anterior. También en este caso el incremento se sitúa ligeramente por encima de la media nacional. El informe Eseca mantiene que la empresa media de la comunidad autónoma no tiene problemas de solvencia y que los rendimientos de la inversión estuvieron situados cerca del 6,5%.

El sector primario se recuperó durante el año pasado al situarse su crecimiento en un 8,9% respecto al año anterior, lo que le colocó como el sector más dinámico de Andalucía. En el sector industrial, la agroalimentaria y la energía fueron las ramas de mayor peso y dinamismo.

Después de la actividad agraria, la construcción fue la que más creció, un 6,5%. El aumento se ha producido gracias a la edificación y la obra civil. El año pasado se iniciaron en Andalucía el 27% de las viviendas registradas en España.

Por lo que respecta al turismo, el sector arroja resultados positivos con un incremento de más de dos millones en la afluencia de turistas, situado en 20,8 millones de visitantes. El informe Eseca destaca, además, que el 43% de los turistas había estado en Andalucía el año anterior, lo que implica un aumento de la fidelidad en 4 puntos respecto al año anterior. Las cajas experimentaron una evolución positiva en 2001. Los recursos propios aumentaron un 23,4% superando.

Los datos los presentó ayer en Jaén el presidente de la Junta, Manuel Chaves, junto al presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Antonio María Claret García, el delegado del Gobierno, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002