Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

SAS y sindicatos pactan el nuevo modelo laboral para la sanidad

La Mesa Sectorial de Sanidad (CC OO, UGT, Cemsatse y CSIF) aceptó ayer la última oferta del SAS. Hoy están convocados para la firma del acuerdo. CC OO y UGT anunciaron ayer que suscribirán el marco retributivo y laboral. Cemsatse y CSIF prefirieron esperar al visto bueno su comité ejecutivo.

Según el acuerdo, Salud gastará en mejoras salariales y laborales, durante los próximos tres años de vigencia del nuevo convenio, 247 millones de euros. De éstos, 180 millones irán directamente a incrementar la masa salarial de los 80.000 trabajadores. El 45% del gasto se efectuará en 2003; el 30%, en 2004; y el 25% restante, en 2005.

Salud y los sindicatos han acordado gastar 67 millones en cinco conceptos: la aplicación de la directiva europea para no sobrepasar las 48 horas de trabajo semanales, la creación de 3.460 nuevos empleos, la promoción profesional, el plan de ayuda a la familia y la constitución de unidades de prevención de riesgos laborales.

Además del salario, los complementos por rendimiento laboral serán, en el 2003, un 8% para los médicos, un 6% para enfermería y un 4% para el resto de las categorías.

Con este incremento, la retribución de los sanitarios andaluces se sitúa por encima de la media nacional, según Salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002