La Generalitat aprueba el proyecto para trasvasar agua del Ródano a Cataluña
El Gobierno catalán aprobó ayer un proyecto que defiende el trasvase de agua del Ródano para Cataluña y que será remitido al Gobierno central. Lo anunció ayer el conseller en cap, Artur Mas. El titular de Medio Ambiente, Ramon Espadaler, aseguró que llevar a cabo lo contemplado en el Plan Hidrológico Nacional sería nocivo para el Ebro, por ese motivo defienden, dijo, el trasvase del Ródano. Proyecto por proyecto, el del Ródano es más caro. El índice económico (que no contempla sólo el precio del agua) es de 44 céntimos de euro por metro cúbico frente a los 31 céntimos del Ebro. El 41% más.
El trasvase del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional es un desastre. Para empezar, acentúa el proceso de salinización del Ebro. En segundo lugar, no garantiza el suministro de agua porque habrá años en los que el caudal será tan mínimo que no se podrá utilizar el agua para el trasvase. El análisis de los últimos 21 años, explicó Espadaler, muestra que la garantía de suministro del trasvase del Ebro es sólo del 52%, lo que equivale a afirmar que sólo un año sí y otro no estará garantizada la posibilidad de utilizar el agua del Ebro.
Así las cosas, los 31 céntimos del agua del Ebro, calculados sobre los costes hechos por el Gobierno central son ficticios. El índice económico es una fórmula que divide el coste de la obra por los metros cúbicos suministrados. La tesis del Gobierno catalán es que el Ebro no da para 1.050 hectómetros anuales previstos. Por lo tanto, el coste es mucho mayor porque se hará una obra para trasvasar esa cantidad y se trasvasará apenas la mitad, luego el coste será el doble. El índice económico del trasvase del Ródano es más caro. Pero una vez más las apariencias engañan, porque ese precio es el real y, por lo tanto, argumentó Espadaler, el agua del Ródano, siendo más cara, es más barata. El acueducto empezaría en el Ródano y llegaría hasta Campredó, junto al Ebro. Inicialmente el Gobierno catalán pedía trasvasar 300 hectómetros cúbicos pero ayer anunció que su propuesta contempla el suministro de 473 hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Trasvase agua
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Obras hidráulicas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Obras ampliación
- Parlamento
- España
- Obras públicas
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad