_
_
_
_
_

Sólo un consejero del Poder Judicial rechaza la creación del juez central de vigilancia de presos

Sólo uno de los 21 miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se opuso ayer, en el pleno, al informe que avala la creación en Madrid del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, promovida por el Gobierno a raíz de la excarcelación de un etarra por una juez de Bilbao.

El fiscal y vocal Félix Pantoja, propuesto por IU, votó en contra del informe favorable, que propone dos juzgados centrales en vez de uno, mientras que de los vocales propuestos por el PSOE seis aprobaron con matices el informe y una, Ángeles García, redondeó con su voto los 12 que logró la mayoría. Los dos propuestos por CiU y PP-PSOE se abstuvieron.

Pantoja justificó su voto en contra en "razones de coherencia con el Estado democrático de derecho". Explicó que los juzgados centrales de la Audiencia Nacional se justifican por la naturaleza del delito cometido, mientras que los de vigilancia penitenciaria, encargados del control de la pena "al margen del delito, deben asentarse en las características subjetivas del preso y en su capacidad de reinserción social, para lo cual es necesario que los jueces de vigilancia residan donde están las cárceles de cumplimiento de la pena, no en Madrid, como se proyecta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_