El PSOE recorta a cuatro puntos la ventaja del PP y se mantiene el reparto autonómico
CiU supera al PSC en intención directa de voto - El PP mantiene la mayoría absoluta en Madrid y la Comunidad Valenciana - Bono es el presidente de comunidad más valorado
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que el Partido Popular volvería a ganar hoy las elecciones generales con un 41% de los sufragios, frente al 37,1% que lograría el PSOE. Es decir, el partido socialista recortaría de 10 a 4 puntos la distancia de las generales de 2000. El CIS calcula también la estimación de voto para las elecciones autonómicas y concluye que se mantendrá el mismo reparto geográfico del poder. En Cataluña, CiU está en cabeza incluso en intención directa de voto. El PP mantiene su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana y en Madrid. Aragón y Baleares podrían repetir los actuales pactos de Gobierno. Al valorar a los líderes autonómicos, el socialista José Bono se coloca en cabeza.
El Partido Popular sería, según la estimación de voto del CIS, la fuerza política más votada en nueve comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. El PSOE mantendría o incluso mejoraría sus resultados en las cuatro en las que gobierna con mayoría absoluta: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias.
- Gobiernos de coalición. Aragón y Baleares, las dos comunidades en las que el PP es la primera fuerza política pero donde gobiernan los socialistas en coalición con la izquierda, pueden repetir ese esquema sin problemas. En ambas, además, la intención de voto del partido de José María Aznar es inferior al resultado obtenido en las autonómicas de 1999.
En Aragón el PP perdería dos puntos y el PSOE ganaría tres, aunque los populares seguirían siendo los más votados, con el 35,1% de sufragios, frente al 33,1% de los socialistas. En Baleares, el PP lograría un 41,8% de los votos, dos puntos menos que en 1999, y el PSOE ganaría uno, para quedar con el 22,7%.
La llave de los pactos la tendría en Aragón la Chunta, con el 15,3% de intención de voto y una subida de cuatro puntos. En Baleares, la clave sigue siendo Unión Mallorquina, que retiene un 7,2% de intención de voto.
- Cataluña. CiU es la fuerza política más votada incluso antes de que las respuestas que dan los encuestados -es decir, la intención directa de voto-, quede sometida a la cocina de los analistas del CIS, que tanto critica la oposición. La intención directa de voto para las autonómicas que recibe CiU es del 23,9%, dos puntos por encima del 21,8% que logra el PSC. Tras la cocina, la estimación de voto para CiU es del 35,2%, frente al 37,6% que obtuvo en las catalanas de 1999.
Los socialistas se presentaron a esos comicios con una coalición de izquierdas que logró el 37,8%, y ahora el CIS concede al PSC en solitario una estimación de voto del 33,6%.
El PP, pese a la potencial candidatura de Josep Piqué y el encargo de realizar un giro catalanista, sólo avanza dos décimas respecto a los resultados de 1999.
El CIS repasa además la valoración de la situación política y del Gobierno de cada comunidad. Los encuestados conceden un 57,6% de aprobados al Gobierno de Jordi Pujol frente al 26,8% que le suspenden. Aunque el balance de esta última legislatura es calificada como mala o muy mala por el 59,7%, frente al 33,1% que la considera buena o muy buena.
- Bono, en cabeza. La valoración de los presidentes autonómicos concede un lugar destacado para el socialista José Bono. El 50,3% de los encuestados cree que su gestión es buena o muy buena, frente a sólo el 5,5% que la estima mala o muy mala. La valoración del conjunto del Gobierno castellano-manchego no deja muchas esperanzas al PP. Más de dos tercios de los encuestados lo juzgan honrado, dialogante, eficaz, con conocimiento de los intereses de la comunidad autónoma y capacidad de defenderlos y de comunicarse con el ciudadano. El 71,8% aprueba su gestión y el 11,9% la desaprueba.
- Madrid y Valencia. El reparto del mapa autonómico se mantiene, según el sondeo del CIS, gracias a que el PP repite mayorías absolutas tanto en la Comunidad Valenciana como en la de Madrid. Ambas servirán de termómetro del resultado del próximo 25 de mayo. En ambas se ha producido un cambio de los candidatos en los dos partidos mayoritarios, por lo que el CIS no pregunta sobre personas. Sólo indaga sobre los partidos.
Según la estimación de voto del CIS, el PP valenciano incluso mejoraría dos décimas el resultado obtenido en 1999, para alcanzar el 47,7%. Mientras, el PSPV-PSOE mejoraría cuatro décimas, para quedar en el 34,1%, pero la suma de la izquierda valenciana sólo llega al 40,8%.
En Madrid, el PP mantiene la mayoría, con un 47% de los votos, pero retrocede 3,7 puntos respecto a las autonómicas de 1999. Esa mayoría será probablemente absoluta, porque entre el PSOE e IU sólo suman el 45,6% de la estimación de voto.
La gestión del presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, logra la aprobación del 49,9% de los encuestados y el suspenso del 27,8%. El ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, mientras, obtiene un 56,6% de aprobados y un 23% de suspensos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.