_
_
_
_

Cuatro obreros, heridos al hundirse los cimientos de un hotel en construcción

Un trabajador de 54 años se encuentra ingresado muy grave

F. Javier Barroso

Nuevo accidente grave en la construcción. Unos 300 metros cuadrados de los cimientos de un hotel y un centro comercial en construcción de Alcorcón se desplomaron ayer por la tarde e hirieron a cuatro empleados de las obras, según informó un portavoz de Emergencias 112. Una de las víctimas, de 54 años, resultó con lesiones muy graves, ya que quedó parcialmente sepultado por el hormigón.

El accidente ocurrió a las 17.50 en las obras del futuro hotel Alcor Plaza, de tres estrellas, que está siendo levantado en la zona comercial Parque Oeste Alcorcón, frente al campus de la Universidad Rey Juan Carlos. Los operarios estaban repartiendo el hormigón en la segunda y última planta de la zona comercial. De repente, los hierros que sujetaban la estructura se vinieron abajo y los trabajadores se precipitaron al vacío. "Estábamos arriba, en la planta que estábamos cimentando, cuando, de repente y sin ningún ruido que nos avisase, se ha venido todo abajo. No hemos notado nada antes de que ocurriera. Después nos hemos visto entre montones de hierros y hormigón fresco", señaló José Manuel Hierro, el operario que manejaba la bomba que lanzaba el hormigón hasta la segunda planta.

Tres de los cuatro obreros lograron salir hasta una zona segura por su propio pie. Sufrían cortes y magulladuras de pequeña importancia. Dos de ellos, José Manuel Hierro, de 38 años, y Saif Haitem, de 36, fueron trasladados en ambulancias de Cruz Roja hasta las urgencias de la Fundación Hospital Alcorcón, que se encuentra a unos 600 metros del lugar del accidente. El otro trabajador recibió el alta en el lugar. "Ha habido suerte, porque nadie andaba por la acera en ese momento, que si no también le hubieran caído cascotes de la obra", señaló un testigo. Algunos puntales que sujetaban la estructura también cayeron a la vía pública.

Obra con licencias

El herido más grave, Demetrio Jiménez Villar, de 54 años, quedó sepultado en la futura primera planta. Fueron los voluntarios de la Cruz Roja, con ayuda de otros trabajadores, los que lograron sacarle del amasijo de hierros y hormigón en el que se encontraba, antes de la llegada de una UVI móvil del Summa. La víctima sufría traumatismos craneoencefálico, facial y abdominal, además de fractura del brazo derecho.

El herido fue trasladado con pronóstico muy grave al hospital Doce de Octubre, en la capital, ya que la Fundación Hospital Alcorcón carece de las especialidades de neurocirugía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Urbanismo de Alcorcón, Fernando Díaz, del PP, explicó ayer que las obras del hotel y el centro comercial cuentan con todos los permisos necesarios. Además, está previsto que los arquitectos abran hoy una investigación para saber las causas por las que se derrumbaron los cimientos. "El accidente es muy raro, ya que los técnicos de la obra rechazaron hormigonar el viernes por la humedad que había. Hoy han visitado los trabajos de nuevo y han decidido hacerlo por la tarde", señaló el edil.

La dirección facultativa de la obra del hotel no se explicaba anoche qué ha podido suceder, ya que "todo estaba en perfectas condiciones y se cumplía a rajatabla la normativa de seguridad", según señaló a Efe.

Desde principios de año se han registrado 26.716 accidentes laborales en la construcción, de los que 25 han sido mortales. Según denuncian los sindicatos, el 98% de la accidentalidad recae entre empleados que pertenecen a subcontratas. Muchos de ellos carecen de formación adecuada.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_