_
_
_
_
_

Urbanismo se desprende de cinco parcelas para pisos caros por 28 millones

La Comisión de Urbanismo, en la que tienen presencia mayoritaria los concejales del PP, dará el visto bueno hoy a la venta de cinco parcelas para la construcción de viviendas de precio libre en la capital. El Gobierno municipal recaudará por la enajenación de esos terrenos municipales 28,1 millones de euros (4.673 millones de pesetas).

El edil de Urbanismo y segundo teniente de alcalde, Ignacio del Río, sacó a concurso esos terrenos por un precio de partida de 20,9 millones de euros (3.472 millones de pesetas). Es decir, el Ayuntamiento va a recaudar ocho millones más de euros (1.345 millones de pesetas) que los que tenía previsto obtener por la venta de esas parcelas.

En los terrenos, ubicados en los distritos de Moncloa, Usera y Arganzuela, se podrán construir en total 160 pisos que se venderán a precio de mercado. El coste de las viviendas de nueva construcción en Madrid ha subido los últimos cinco años un 69%. Los grupos de la oposición (IU y PSOE) responsabilizan de ese incremento a la gestión del suelo que realiza el Gobierno municipal con la subasta de terrenos.

"Una parcela que se va a adjudicar a la empresa Antonio López 232, SA, salió a precio de 2,5 millones de euros y se va a adjudicar por casi dos millones más (4,3 millones de euros). Es un terreno pequeño con una edificabilidad de 3.620 metros cuadrados (36 viviendas). Esto muestra lo perverso que es el sistema de subasta de parcelas. El Gobierno dice que los costes han subido porque el suelo está caro, pero lo cierto es que el sistema está funcionando al contrario: los promotores pagan por el suelo en función del precio que creen que van a sacar por la vivienda. Encarecen la vivienda y, a partir de esa subida, encarecen el suelo", según Justo Calcerrada, portavoz de IU.

Mala gestión

Tanto IU como el PSOE van a votar en contra de la adjudicación de esas parcelas para la construcción de pisos caros. Sí respaldarán, en cambio, la cesión de dos terrenos a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para que haga pisos baratos en Sanchinarro y Carabanchel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La edil Matilde Fernández, portavoz socialista, considera que el hecho de que "Del Río lleve a esta Comisión de Urbanismo la venta de esas parcelas muestra la mala gestión del departamento". "Se le ve en la necesidad de tener tesorería para hacer frente a pagos ya comprometidos", concluye Fernández.

En la Comisión de Urbanismo, Del Río va a presentar también el concurso para la venta de la parcela municipal en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Con una edificabilidad de 52.000 metros cuadrados, el segundo teniente de alcalde quiere recaudar con esa venta 126 millones de euros. IU ha denunciado que con ese dinero se tendría que construir el pabellón multiusos Arena, previsto junto a esa parcela, pero Del Río va a pagar con esos fondos los dos edificios que compró hace un año al BBVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_