Vía verde de Itálica
Las vías verdes son unos trayectos que en alguna época anterior ocuparon los ferrocarriles y que fueron abandonadas por diversas circunstancias. La vía verde de Itálica se encuentra situada entre Sevilla y Aznalcóllar, de unos 37 kilómetros, encontrándose actualmente en uso tan sólo entre Sevilla y Santiponce. Estos terrenos son de dominio público, por lo que tiene cabida cualquier proyecto de recuperación antes que mantenerlos abandonados a su suerte.
Los municipios por los cuales se desplazaba antaño el tren minero tienen hoy mucho que decir y es mucho lo que podrían hacer. Por ejemplo, recuperar la vía del ferrocarril para uso y disfrute de los ciudadanos, como elemento verde, para que sirva de protección y facilite la reproducción de las distintas especies de animales de la zona, para repoblarla de distintas especies de matorral, árboles y arbustos propios del monte bajo mediterráneo, posibilidad de empleo para los jóvenes a través de las escuelas-taller y casas de oficio, posibilidad de potenciar la riqueza cultural de esta parte del Aljarafe.
Una vía verde no es un simple camino acondicionado, es un lugar donde se pueden llevar a cabo competiciones deportivas, habilitar zonas de recreo, crear observatorios naturales, potenciar el turismo rural y ser medio de comunicación entre poblaciones alternativas a las conocidas carreteras de asfalto para vehículos a motor. Estamos en un momento donde se quiere buscar soluciones de desplazamiento para las personas que habitan en el área metropolitana de Sevilla. No se debe echar en saco roto la alternativa de utilizar estas vías. Con ello contribuiremos a mejorar nuestra propia existencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.