_
_
_
_

Los abogados de Álava protestarán por el coste del turno de oficio

"El turno de oficio nos cuesta dinero". Esta conclusión sintetiza el frente que ha abierto la junta de gobierno del colegio de Abogados de Álava para lograr del Departamento de Justicia un aumento de las retribuciones para algunos de los servicios que presta. La tirantez que envuelve en las últimas fechas las relaciones entre ambas instituciones se ha manifestado en un intercambio de comunicados que interpretan de manera radicalmente opuesta el proceso que ha seguido Justicia para formalizar el servicio de atención a mujeres maltratadas, cubierto por letrados que siguen el turno de oficio.

Ahora la junta colegial alavesa presidida por el decano Javier Martínez de San Vicente ha anunciado que adoptará "medidas activas de reivindicación" si las conversaciones con responsables de la administración vasca no llegan a un buen término. Su argumentación se fundamenta en que las subvenciones actuales son "irrisorias e indignas".

En los últimos doce años, según explican estos abogados, el incremento aplicado a los módulos de intervención por turno ha sido de un 12% frente a un crecimiento del IPC en dicho periodo del 57%. "Si se tiene en cuenta que en 1990 las percepciones eran mínimas, ahora son ofensivas", señalan.

Hace unas semanas, la viceconsejera de Justicia, Esther Larrañaga y el presidente del Consejo Vasco de la Abogacía, enviaban sendos comunicados a los letrados alaveses en los que rebatían las acusaciones de la junta sobre la presunta creación del servicio de malos tratos a espaldas de este colegio territorial. En opinión de Larrañaga, el equipo de Martínez de San Vicente ha pretendido crear unas tensiones entre ambas instituciones que no cuentan con un fundamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_