_
_
_
_

El Banco de España no avala a Castillejo, según la Junta

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, negó ayer que el Banco de España avale la legalidad de la póliza que garantiza una pensión vitalicia del presidente de CajaSur, el sacerdote Miguel Castillejo, tal como dijo la presidenta del PP andaluz, Téofila Martínez.

Sobre la afirmación de Cajasur de que "los más prestigiosos gabinetes jurídicos de Andalucía y España" avalan la legalidad de la póliza, Álvarez aseguró ayer que "podemos tener tantos informes jurídicos como colegiados hay en España, pero no tienen la misma validez".

En este sentido, precisó que "no se pueden poner en el mismo nivel de calificación jurídica" los informes de la Junta con cualquier otro.

Álvarez dijo que Teófila Martínez "miente descaradamente, ya que no hay ningún informe del Banco de España dando el visto bueno legal a la póliza de Cajasur" y exigió a la dirigente del Partido Popular que "entregue públicamente ese informe".

Por otro lado, el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha pedido que se le entregue el acta de inspección del Banco de España a CajaSur en el que se detecta la póliza de seguro de vida suscrita por el presidente de dicha entidad.

Arenas: "Persecución política"

Los dirigentes del PP reaccionaron ayer airadamente a las acusaciones vertidas contra su organización por la consejera de Economía de la Junta, Magdalena Álvarez, que las que aseguró que el Partido Popular y el presidente de Cajasur, Miguel Castillejo, mantenían un pacto ilícito de defensa de intereses comunes.

El secretario general de los populares y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, acusó veladamente a los socialistas de "perseguir políticamente" a Castillejo. "En nuestro partido no vamos a perseguir políticamente a presidentes de cajas de ahorros", aseguró ayer Arenas en directa alusión a las opiniones de la Junta sobre la poliza suscrita por CajaSur a favor de su presidente, Miguel Castillejo. El secretario general del PP participó ayer en Sevilla en un acto preelectoral junto al candidato popular al Consistorio hispalense, Jaime Raynaud.

A la opinión expresada ayer por el ministro Arenas se sumó la categórica afirmación del portavoz adjunto del PP en el Parlamento Andaluz, Salvador Fuentes. El parlamentario, en declaraciones a Efe, tachó a la consejera de Economía de ser una "marioneta" de Chaves y aseguró que el Ejecutivo andaluz se mostraba "borracho de poder".

Fuentes señaló que estas acusaciones responden "a su nerviosismo [de la consejera] e inestabilidad y al intento de hacer méritos y desviar la atención hacia el PP" y acusó al PSOE de "arremeter contra la Iglesia sin reparo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_