_
_
_
_

CC OO denuncia la falta de inspectores en la bahía

El secretario de Comunicación y Transportes de CC.OO. en el Campo de Gibraltar, Francisco Pozo, advirtió ayer de la falta de personal para la inspección de buques en la Capitanía Marítima de Algeciras, tarea de la que se encargan tan sólo dos personas quienes deben inspeccionar unos 14.800 buques al año. Pozo lamentó las carencias de personal que padece el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de España, asegurando que "aun con el doble de inspectores de los que hay ahora, sería imposible analizar todos los barcos".

Recalcó que según las leyes internacionales de tráfico marítimo que España ha rubricado, los puertos están obligados a revisar como mínimo el 25% de los buques que atracan en sus muelles. El responsable comarcal de Transportes de CCOO también incidió en la "competencia desleal" entre Capitanías y "entre los distintos países de la Unión Europea"

En este sentido, señaló que los barcos con bandera de conveniencia "se derivan hacia aquellos puertos donde existe más permisividad", en clara referencia al puerto de Gibraltar.

Junto a la falta de personal, Pozo insistió en la necesidad de medios para mejorar la prevención medioambiental de la Bahía de Algeciras.

Estas declaraciones se producen tras la retención del Queen T el pasado sábado y tras el vertido de fuel-oil del buque Prestige frente a las costas gallegas.

Por otro lado, la asociación de ecologistas Verdemar de Algeciras (Cádiz) denunció ayer la existencia de buques que se dedican a trasvasar fuel-oil desde sus depósitos hasta los petroleros en zonas de alta mar dónde "las autoridades marítimas no pueden actuar". El presidente de Verdemar, Antonio Muñoz, advirtió que en la Bahía de Cádiz "se está produciendo un tráfico ilegal de buques que llenan sus depósitos de fuel-oil trasvasándolos desde otros barcos que están acondicionados para tal fin".

En este sentido, explicó que éstas embarcaciones "operan a unas dos millas de la costa de Gibraltar, en una franja de agua donde las autoridades españolas no pueden actuar". Así, señaló que estas operaciones "ilegales" de trasvase de combustible frente a la costa "llegan a alcanzar hasta los cuatro millones de toneladas anuales, mientras que en las instalaciones del Puerto de Algeciras, acondicionadas para tal fin sólo trasvasan 1,5 millones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_