_
_
_
_

Medio Ambiente invertirá 4 millones para recuperar la sierra de Bodíjar

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía invertirá entre 3 y 4,8 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio que se declaró el pasado sábado en la sierra de Bodíjar, en la costa tropical granadina, según estimaciones del delegado provincial en la materia, Gerardo Sánchez. La intervención contempla, entre otras actuaciones, el refuerzo y la consolidación de diques y suelos, el arreglo de caminos y el análisis del agua procedente de los pozos y fuentes de los que se nutre los municipios afectados, según dijo Sánchez.

En este sentido, indicó que desde su departamento se está trabajando "principalmente en las obras hidráulicas que son necesarias realizar en las zonas afectadas", y que contempla, "el refuerzo y la construcción de diques situados en el fondo de los barrancos y que están próximos a algunas localidades de la zona para evitar que las lluvias erosionen la zona quemada".

Asimismo, el delegado afirmó que "se procederá a la consolidación de los suelos y al arreglo de los caminos que han sido objeto de las llamas, así como al análisis y tratamiento de las aguas procedentes de fuentes pozos y estanques que hayan podido verse afectados".

"Aún no sabemos con certeza en qué puntos y zonas concretas actuaremos", puntualizó Sánchez ya que, según explicó, "la declaración de actuación de urgencia no obliga a que tengamos que esperar a trazar un proyecto concreto, sino que, por contra, trabajamos y actuamos sobre el terreno de forma inmediata".

No obstante, Sánchez avanzó que la próxima semana se iniciarán con estos trabajos en el lugar afectado, por lo que aclaró que, "la inversión prevista para estos arreglos no se tendrá cerrada al menos hasta dentro de 15 días cuando hayamos comprobado mejor el estado de las zonas afectadas", principalmente las 1.600 hecáteras que más se han visto perjudicas por el fuego.

De otro lado, el responsable de Medio Ambiente apuntó que "si bien este incendio ha afectado de forma importante a pinar y monte bajo, han sido los terrenos de cultivo los que se han llevado la peor parte, ya que, hay numerosas fincas agrícolas destruidas". En este sentido, recordó que la Consejería de Agricultura "ya ha realizado una primera valoración económica de la superficie cultivable afectada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_