Liberalización a media luz
La apertura total auspiciada por el Gobierno para el mercado de gas y electricidad desincentiva la entrada de nuevos operadores y facilita poco la rebaja de precios y la mejora de los servicios
Economía ha iniciado esta semana, a un mes y medio de su entrada oficial en vigor, la tramitación de los cambios normativos imprescinsibles para la apertura total de los mercados eléctricos y del gas. La liberalización comprometida por el Gobierno, sin embargo, probablemente sólo va a existir el 1 de enero en las páginas del Boletín Oficial del Estado. Veinte millones de usuarios tendrán que esperar varios meses para poder ejercitar la opción que se les brinda de poder cambiar de compañía, aunque previsiblemente pocos lo harán por los escasos alicientes recogidos en el proyecto de regulación que auspicia el Gobierno.
El mantenimiento indefinido de la tarifa regulada doméstica y la ausencia de reformas en profundidad en el mercado mayorista, donde las tres mayores eléctricas controlan los precios, recortan de antemano las posibilidades de desarrollo de un mercado libre de la energía y desalientan la entrada de nuevos operadores, especialmente la de comercializadoras que no cuenten con generación propia. Si las ventajas económicas para el usuario van a ser pocas o ninguna en la liberalización ideada por el Gobierno, menos evidentes aún son las ganancias en la calidad del servicio (aunque se cambie de comercializadora, el suministrador -al que habrá que pagar peaje por el transporte- seguirá siendo el mismo).
Las eléctricas y Gas Natural, que ven poco riesgo en esta legislación para sus cuotas de mercado, han logrado además compensaciones económicas del Gobierno en el nuevo marco tarifario, que, en contra de lo prometido, fija incrementos y no rebajas en los recibos de la luz de la próxima década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































