La prensa china mantiene el culto a la personalidad sin opinar del cambio
Un día después del mayor cambio pacífico en el PCCh desde su fundación, hace 81 años, poco o nada nuevo se sabe de cuál será la política del recién elegido secretario general, Hu Jintao. Los medios de comunicación, todos estatales, no opinan: reproducen el pequeño discurso de Hu en el Gran Palacio del Pueblo, las biografías de los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político, el principal órgano de poder en China, y llenan las portadas con fotos de Hu o de Hu con los otros ocho. Jiang Zemin, que ha dejado la dirección del partido pero se ha quedado con la presidencia de la Comisión Militar, aparece también en todas las portadas, vestido con un traje mao verde oliva durante la reunión celebrada con los mandos del Ejército Popular de Liberación.
El que más se arriesga es el editorial de Diario del Pueblo, el órgano de difusión del PCCh, que dice: "Un grupo de energéticos líderes ha entrado con gran habilidad en las organizaciones directivas centrales, lo que indica que el partido está floreciendo y tiene un gran porvenir".
"¿Para qué tienen que cambiar a los dirigentes? ¡Que los dejen! Ya tenían los bolsillos llenos y éstos los tienen vacíos. Lo único que tienen que hacer es dejarnos trabajar en paz", afirmaba irritada una mujer de unos cincuenta años. Es una crítica inimaginable en China hace unos años y que choca frontalmente con la total rigidez de los medios de información, lo que revela que Hu Jintao no va a tener más remedio que abrir la mano con la prensa si quiere adaptarse a los tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































