_
_
_
_

VPO a la baja

Sara Velert

El CES indicaba en su informe del segundo trimestre de 2002 que una familia valenciana dedica el 38,6% de su renta a pagar su hipoteca. Mientras, según datos de Obras Públicas, si en 1992 al comprar una vivienda se invertía en pagar la primera cuota anual del préstamo el 50,4% de la renta disponible, en 2002 el porcentaje se situó en un 35,34 % , aunque con una subida del 4,4% sobre el año anterior. Ante el esfuerzo que supone para muchas familias adquirir hoy una casa, gana peso el debate en torno a la vivienda protegida y la forma de aumentar su presencia en el mercado.

Los datos de la Generalitat dibujan una evolución descendente al pasar la participación de la vivienda protegida en la oferta de vivienda nueva (sobre el total de promocionadas) del 21,8% del año 2000 al 13,9% de 2001, con variaciones significativas y "siempre negativas" en el área de Castellón (-72,1%), Castellón capital (-27,2%), el área de Valencia (-20%) y el área de Alicante (-18,1%). El Consell recuerda que el plan de la vivienda 1998-2001 benefició a 57.000 familias, con un grado de cumplimiento que superó el 140% de los objetivos, y que el nuevo plan da mayores ayudas. Pero el precio del suelo mantiene alejados de este producto a los promotores. Un nuevo plan prevé que los ayuntamientos actúen como urbanizadores y construyan 10.000 VPO. Pero es necesario abaratar el suelo, cuyo coste lleva a los promotores a insistir en que la VPO debe encarecerse un 40% para remontar el vuelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_