_
_
_
_
Reportaje:EL MERCADO DE LA VIVIENDA

El metro cuadrado se cuadruplica desde 1985

El precio medio de la vivienda nueva en 1985 se situaba en la Comunidad Valenciana en 247 euros el metro cuadrado construido; diez años después alcanzaba ya los 664 euros y en junio de este año, 989 euros por metro cuadrado, según datos de la Sociedad de Tasación. Una escalada que ha multiplicado por cuatro el precio, mientras que en los mismos 18 años la media nacional lo ha hecho por 4,65, pasando de un coste de 326 euros a 1.517 el metro cuadrado. La vivienda en la Comunidad Valenciana aún se mantiene a precios medios inferiores, pero ha experimentado fuertes subidas en los últimos años, con incrementos de hasta el 62% en diez años en Valencia.

El último informe de la Sociedad de Tasación, del primer semestre de este año, sitúa el aumento medio de la vivienda nueva en un 4,4%, frente al 5,5% de los últimos seis meses de 2001. La Comunidad Valenciana se ha situado justo en esa media nacional, con una subida del 4,6% en Valencia, del 3,9% en Alicante y del 4,2% de Castellón. En Elche, por contra, se ha producido un incremento del 6,7%, más de dos puntos sobre la media de la Comunidad Valenciana.

El coste medio de la vivienda en Valencia alcanza ya los 163.024 euros
"El promotor seguirá subiendo los precios mientras siga llamando la gente"
En Elche se produce "la eclosión de unos precios mantenidos hasta ahora"
Más información
VPO a la baja

Sin embargo, esta estadística, que situaría el precio de una vivienda tipo de 100 metros cuadrados en 98.900 euros (16,5 millones de pesetas) en la Comunidad Valenciana, no refleja el precio final en el mercado ni la revalorización posterior que, ante la situación de la Bolsa, entre otros motivos, ha hecho ganar al sector en atrativo. Así, por ejemplo, un vecino de Alicante, Andrés Peiró, compró en 1998 un piso nuevo de 80 metros cuadrados en la playa de San Juan por 81.136 euros. A 500 metros de la playa, la vivienda dispone de un zona ajardinada, aparcamiento y piscina. Peiró tiene ahora un comprador que le ofrece 156.263 euros por su casa, casi el doble de lo que le costó, y está pensando en venderlo.

También refleja las fuertes subidas, en el caso de Valencia, el último estudio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia. Según este informe, el precio medio del metro cuadrado construido en la ciudad es de 1.286 euros, claramente superior a los 1.060 fijados por la Sociedad de Tasación, y el coste medio de una vivienda alcanza los 163.024 euros (27,1 millones de pesetas), con un aumento del 6% sobre 2001. Además, si se analizan las subidas del metro cuadrado por distritos, el estudio revela incrementos del 33% en un año en Benicalap, con viviendas de tres dormitorios en construcción por 142.600 euros (23,7 millones de pesetas), del 30% en Extramurs o incluso del 50% en Quatre Carreres. En la zona de expansión de Campanar, en las cercanías del Palacio de Congresos, y en la avenida de Francia, junto a la Ciudad de las Artes, los precios llegan a rebasar los 250.000 euros. "Un vecino mío compró un estudio de 50 metros cuadrados por 54.091 euros y ahora que han pasado dos años podría pedir 84.141", comenta, sin querer dar su nombre, el propietario de un piso en la avenida de las Cortes Valencianas. Ante la continua publicación de datos que plasman la evolución al alza del sector, y con el horizonte de las próximas elecciones autonómicas y municipales, Gobierno, ayuntamientos, partidos políticos y promotores se cruzan reproches sobre la gestión del suelo y se aprestan a proponer recetas para invertir la situación.

- Valencia. El gobierno municipal que dirige la popular Rita Barberá ha adjudicado ya la mayor parte del suelo urbanizable previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 y ha concedido licencias para más de 10.000 pisos ya construidos o en construcción en áreas que suman una previsión de 26.500 viviendas, a las que hay que añadir otras 4.700 en zonas aún por desarrollar (en la Ciudad de las Ciencias, en el entorno del nuevo hospital La Fe) y otras 15.000 en suelo urbano (el caso del futuro Parque Central). La salida al mercado de estos terrenos no ha servido para frenar el aumento de los precios, y el suelo, además, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento. Entre 1998 y 2000, la Corporación cobró por el método de la subasta de suelo unos 7.600 millones de pesetas, según datos del Grupo Socialista, lo que ha provocado un efecto inflacionista sobre el precio del terreno.

Según el PSPV, en el caso de Valencia no se puede hablar de falta de oferta de pisos y tampoco de carestía de suelo, pero sí de ausencia de terreno a precios asequibles para construir vivienda protegida (VPO) y de una gestión que no ha impuesto en los planeamientos, hasta que han arreciado las críticas, mayores condiciones para lograr equipamientos públicos y un aumento de VPO. El portavoz socialista en la Corporación, Rafael Rubio, critica que la gestión del suelo del PP ha reducido la vivienda protegida, que el año pasado sólo supuso el 5% de las licencias de construcción concedidas, frente al 9% de 2000. Rubio apoya la inclusión de Valencia en el catálogo de municipios singulares, exigida por los promotores para subir los precios porque con el coste actual del suelo ya no resulta rentable, como forma de potenciar la construcción de VPO, aunque con condiciones que la mantengan asequible para las familias con menores ingresos.

La ley de valoración del suelo de 1998 tampoco sale bien parada para los socialistas, ya que "ha encarecido el precio" de los terrenos, y piden su derogación.

Para el secretario general de la asociación de promotores de Valencia, Benjamín Muñoz, con los precios actuales la ciudad se "está igualando a una velocidad meteórica" con las capitales más caras. A pesar de ello, se vende a buen ritmo, ya que de las 7.782 viviendas sacadas al mercado este año, queda por vender un 25%, según sus datos. "No se fabrica para guardar y subir el precio", añade. Aparte de los argumentos que explican los incrementos con una coyuntura económica favorable, intereses bajos y una fuerte demanda de pisos, en su opinión, al alza de precios ha contribuido el Ayuntamiento, al financiarse con la venta de suelo y cobrar "el máximo" en los impuestos relacionados con el sector. Según Muñoz, si bien la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) ha contenido hasta hace unos años el coste al poner mucho suelo urbanizable en el mercado, la perspectiva actual de que apenas queda terreno por adjudicar en el PGOU "también lo hace subir". De nada ha servido que el Gobierno central aprobara una reforma liberalizadora en 1998, porque no se ha tocado el PGOU de 1988, "un plan reductor, de un momento en el que no se creía en la expansión". Muñoz aboga, así, por una "apertura metropolitana".

El Ayuntamiento responde a la marea de críticas que sigue "la filosofía adecuada", según lo expresa el concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez, "que es poner mucho suelo en el mercado", para 30.000 viviendas desde 1997, con el fin de frenar el impulso de los precios, que se mantienen "muy por debajo de otras capitales". Ahora ya "no hace falta suelo para los próximos 10 años", subraya el concejal.

Domínguez recuerda también que ya hace tres años que no se subasta suelo residencial, ahora se recurre al concurso, y que se han adoptado medidas encaminadas a fomentar la vivienda protegida, entre ellas bonificaciones en impuestos sobre la construcción y un aumento de la reserva en los planes de actuación integral que quedan por desarrollar del 20% al 25%. Pero rechaza subir el precio de la VPO, "no se puede hacer más cara porque la diferencia con la vivienda libre sería escasa". Y "aunque hay que buscar fórmulas" para detener el continuo encarecimiento, "la varita mágica no existe" y "el promotor seguirá subiendo los precios mientras siga llamado la gente".

- Alicante. En los últimos cuatro años el mercado inmobiliario se ha disparado en Alicante y ha doblado los precios. Según datos de la Consejería de Obras Públicas sobre la oferta de vivienda nueva en la Comunidad Valenciana, los pisos de uno, dos y tres dormitorios son más caros en Alicante que en el resto del territorio valenciano.

La capital alicantina está revisando su planeamiento urbanístico. Los expertos que trazan las líneas maestras de la nueva ordenación de la ciudad han sido muy críticos con la especulación urbanística. Ante las peticiones de los promotores de incrementar el suelo residencial, los técnicos advierten de que puede producirse un "cataclismo" en la ya bastante precaria estructura urbana de Alicante, y de continuar el modelo de crecimiento de los últimos años, el "desequilibrio social y económico entre los barrios se puede acentuar". También el PSPV, en la oposición, es muy crítico: "La mayor oferta de suelo no sólo no ha comportado una disminución del precio de la vivienda sino que, en muchas zonas, el precio de la misma ha aumentado en los últimos dos años hasta un 50%. El PP ha mantenido paralizados los planes de iniciativa pública y mientras ha vendido el suelo al mejor postor".

El gobierno local que dirige el ex promotor de viviendas Luis Díaz Alperi, del PP, asegura que se ha limitado a desarrollar los planes urbanísticos aprobados en la etapa socialista, sobre todo las actuaciones en la segunda línea de la Playa de San Juan, donde se concentra la actividad inmobiliaria. Pero sólo se han desarrollado los planes privados. La vivienda de protección oficial brilla por su ausencia. Díaz Alperi, frente a las 14.000 viviendas nuevas que prevé el avance del nuevo plan general documento, ha propuesto 50.000, una cantidad aún lejana de la solicitada por los promotores de viviendas.

- Castellón. El desarrollo del suelo urbano y urbanizable en Castellón durante los últimos años ha seguido la fórmula del agente urbanizador y se han puesto a la venta las viviendas surgidas de grandes constructoras. Según el Comité Económico y Social (CES), el precio de la vivienda libre se incrementó en Castellón durante 2001 en un 15,40%. Sin embargo, según un estudio del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castellón, a partir de datos facilitados por 40 promociones, el precio de la vivienda nueva se ha duplicado en los últimos cuatro años. La escasa oferta de viviendas de protección oficial (VPO) es otro de los aspectos en los que incide también en esta ciudad el PSPV, que afirma que el Gobierno que preside José Luis Gimeno, del PP, no destina a este uso el suelo que obtiene de las cesiones a las que están obligados los promotores por el aprovechamiento urbanístico. Según Miguel Alcalde, en esta legislatura el Ayuntamiento que preside el popular José Luis Gimeno, no ha subastado suelo para destinarlo a VPO, que tampoco ha promocionado. El concejal de Urbanismo, Alberto Fabra, sostiene, sin embargo, que de las 14.719 viviendas construidas en Castellón en los últimos seis años, 3.388 son de protección oficial, aunque los datos de la propia concejalía indican que en 2001 sólo el 2% de las obras fueron de este tipo.

- Elche. Escasez de suelo y los altos precios marcan la situación en Elche. Para la Asociación Técnica de Empresarios de la Construcción, la principal razón del aumento del coste del suelo es que hay poco; en Elche sólo queda libre el 15% del terreno previsto en el plan general. Elche dispone de 1.749 viviendas nuevas construidas este año, de las cuales 425 son de protección oficial, lo que representa el 24,29%, por encima del resto de grandes ciudades valencianas. El portavoz del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, Carlos González, del PSPV, asegura que el incremento en un 6,7% en el primer semestre del año, superior a la media, se debe al aumento de la demanda de los dos últimos años. "Elche disponía de un parque de viviendas construido durantes los sesenta y setenta, que se está renovando", y se ha producido "una eclosión de unos precios mantenidos hasta ahora en Elche". González considera que se están equiparando con el resto de ciudades la Comunidad Valenciana, y achaca el aumento de precios "al fracaso de la política del PP y de su imposibilidad para permitir el acceso a la vivienda de jóvenes y de las personas de niveles de renta más bajos".

El reportaje ha sido elaborado por Luis Damián Martínez, María Fabra, David Cerdán y Sara Velert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_