_
_
_
_

Los populares lanzan una campaña para explicar el PHN y desgastar políticamente a los socialistas

Zaplana apoya a Olivas y dice que los beneficios de ex presidente le parecen modestísimos

El Partido Popular, con su candidato Francisco Camps a la cabeza, lanzará a partir de mañana una intensa campaña para explicar las bondades del Plan Hidrológico Nacional (PHN). Una campaña que tiene como objetivos confesados los de desgastar políticamente a los socialistas y aminorar el posible efecto de la manifestación anti-trasvase prevista para el día 24 en Valencia. Camps se reunió ayer con los presidentes del partido y de la Generalitat, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, respectivamente, y el equipo redactor del programa electoral.

Los populares están en zafarrancho de combate y han decidio desplegar toda su artillería contra todos aquellos que cuestionan el trasvase del río Ebro y las bondades del plan hidrológico y focalizarán la atención, especialmente, en la posición de los socialistas. Francisco Camps será el responsable de asumir el protagonismo de una frenética semana. El lunes se reunirá en las Cortes Valencianas con todos los parlamentarios valencianos del PP para mostrar su adhesión inquebrantable al PHN. El miércoles, el candidato popular realizará "la ruta del agua", recorriendo de norte a sur el trazado por el que discurrirá en el futuro el agua del Ebro, el Júcar y el Segura. La ruta incluirá una parada simbólica en el lago de l'Albufera, coincidiendo también con la convención Ramsar sobre el futuro de las zonas húmedas. El viernes, los europarlamentarios del PP se reunirán en Valencia para explicar que "el PSOE está intentando obstaculizar el PHN y que se ha integrado en los comandos anti-trasvase" y que son los socialistas los que "están intentando generar un clima de inquietud y de ambigüedad".

Todas estas acciones de partido se intercalarán en otras organizadas desde entidades cívicas y alentadas desde la Generalitat. Así, el martes José Luis Olivas recibirá en el Palau de la Generalitat a las organizaciones patronales de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería que le entregarán un manifiesto en apoyo del trasvase del Ebro. El sábado Cierval ha convocado un acto en defensa del Plan Hidrológico Nacional en el Palacio de Congresos de Valencia con el que pretende contrarrestar la manifestación anti-trasvase convocada para el domingo en la capital valenciana.

Eduardo Zaplana recurrió al lenguaje militar para explicar su posición sobre la manifestación anti-trasvase convocada en Valencia y que ya se ha celebrado en otras ciudades de manera pacífica. "Les digo que la sociedad valenciana responderá, no digo cómo, pero la sociedad valenciana responderá", prosiguió el ministro. "Cuando se está en clarísima minoría y no se tiene la razón se está en estrategias como la manifestación del día 24. Una manifestación que tendrá que tener contestación para que algunos no confundan la moderación con la debilidad". En el mismo tono, el presidente del PP valenciano añadió: "Que no abusen algunos de la paciencia de otros y que no hagan filibusterismo político. Da vergüenza ver a dirigentes políticos valencianos [en alusión a los socialistas] plegándose al servicio de otros intereses". "Eso va a estar en su hoja de servicios para siempre. Eso no se borra. Todo es interpretable menos atacar los legítimos intereses de esta tierra porque te lo manda tu partido. Tiene que haber límites y se lo vamos a recordar siempre", sentenció Eduardo Zaplana.

El ministro de Trabajo acudió ayer a la sede del PP acompañado del presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, con el claro objetivo de acallar las voces que aseguran que las relaciones entre ambos se han deteriorado a raíz del trato dispensado al actual titular del Gobierno valenciano. Zaplana quiso, además, dar un protagonismo inusual a Olivas en el comité de campaña electoral del PP -del que no forma parte- y justificó su presencia para que informase de "los actos previstos por el Consell y de la reciente visita de Aznar". "Algunos quisieran tener la situación de tranquilidad que existe en el PP", dijo Zaplana, que aseguró que su partido "está muy sólido, seguro y tranquilo". El presidente regional del PP también se pronunció sobre la decisión de su partido de presentar una enmienda para incluir a Olivas en la ley que regula el estatuto de los ex presidentes. Zaplana negó que el PP hubiese roto el acuerdo alcanzado con el PSPV y aseguró que se habían buscado fórmulas de compensación para los ex presidentes que, a él personalmente, le parecen "modestísimas". Entre esas compensaciones está la posibilidad de cobrar 15 años de sueldo como miembro del Consejo Jurídico Consultivo para los ex presidentes que hayan cubierto una legislatura completa, que el PSPV quería reducir, y un mínimo de dos años para los que no lo hayan hecho, además de otras prerrogativas.

Camps construye su programa electoral

El candidato popular a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, presentó ayer al equipo que se responsabilizará de preparar el programa electoral con el que concurrirá a los comicios del 25-M.Camps argumentó que las propuestas electorales se estructurarán en diez bloques, cada uno de los cuales recogerá alrededor de 40 epígrafes, "teniendo en cuenta que hay cuestiones de tipo transversal".El PP y su candidato han optado por la experiencia a la hora de decidir la alineación encargada del programa electoral, con un único fichaje destinado a reforzar la imagen de centro: la del abogado Manuel Broseta -hijo del catedrático del mismo nombre asesinado por ETA-, que pese a no estar afiliado al PP se encargará de la ponencia denominada La sociedad de la igualdad y la libertad. El presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, se ocupará de La sociedad del autogobierno; el director general de Fomento del Empleo, Miguel Barrachina, se hará cargo del apartado La sociedad cohesionada; y la directora del Instituto de la Mujer, Carmen de Miguel, asumirá La sociedad abierta y avanzada. Tanto Barrachina como De Miguel forman parte del equipo de Zaplana en el Ministerio de Trabajo.La parte del programa electoral titulada La sociedad de la confianza la coordinará el primer teniente de alcalde de Castellón, Alberto Fabra; mientras que la diputada autonómica por Alicante Macarena Montesinos asumirá La sociedad de las oportunidades. Las propuestas programáticas referidas al empleo, uno de los ejes de campaña de Francisco Camps, las desarrollará e impulsará José Manuel Vela, actual subsecretario de la Consejería de Economía y Hacienda; mientras que el alcalde de Alcoy, Miguel Peralta, se responsabilizará de La sociedad del desarrollo sostenible y Carmen Nácher, subsecretaria de la Consejería Cultura y Educación, de La sociedad de la cultura. Las propuestas relacionadas con La sociedad de la comunicación y la información quedan bajo la tutela del portavoz del PP en el Senado, Esteban González.El candidato y secretario general del PP, Francisco Camps, explicó que este equipo estará coordinado por el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco y la subsecretaria de Planificación y Estudios de Presidencia, Ana Encabo. En el vértice de la pirámide se situará el jefe de campaña electoral y actual portavoz parlamentario, Alejandro Font de Mora. Camps explicó ayer que entre 60 y 70 personas serán las que trabajarán en la redacción de las propuestas, a las que se incorporarán las ideas y sugerencias de los distintos colectivos, así como las propuestas que se hagan llegar por internet al partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_