_
_
_
_

El sur de la región ha perdido un 15% de su población infantil y adolescente en seis años

La sierra norte, Vicálvaro y los distritos con más inmigrantes se han rejuvenecido

Madrid ha perdido en seis años una parte importante de su población: la que frecuenta columpios y juegos recreativos. El número de menores de 18 años se ha reducido un 7,6% desde 1996, según el II Plan de Atención Social a la Infancia de la Comunidad. Entonces vivían en la región 1.002.639 menores, frente a los 926.000 inscritos en enero pasado. Pero con la inmigración y el repunte de la natalidad se prevé que en 2011 vuelvan a superar el millón. Los municipios del sur han perdido un 15% de chavales, aunque los han ganado Vicálvaro, Arganzuela y la sierra norte.

Carmen Torralba, concejal de Vicálvaro, explica que el espectacular aumento de niños y adolescentes en este distrito (un 22%) se debe a la creación en estos seis últimos años de dos nuevos barrios: Valdebernardo, con 6.000 pisos, la mayoría protegidos, y Valderribas, con otros 6.000, aunque por ahora sólo se han entregado 1.500. 'Son vecindarios a los que sobre todo han llegado parejas jóvenes con hijos pequeños. Eso hace necesario abrir nuevas escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años porque sólo tenemos una escuela pública en todo el distrito', asegura.

La edil descarta que la inmigración haya influido en el boom infantil de Vicálvaro, dado que es uno de los distritos de la capital con menos población extranjera (un 4,4%).

También resulta llamativo el 17,7% de incremento de la población joven en la sierra norte, integrada por 42 municipios y con sólo 20.000 habitantes. El propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó ayer, durante una visita a Braojos, que la sierra norte ha experimentado un crecimiento demográfico mayor al del resto de la Comunidad: un 13% frente al 7% general. Ruiz-Gallardón lo atribuyó 'a la mejora de la calidad de vida en la zona'.

La corona metropolitana sur es la que más población infantil ha perdido (un 15,7%). Por ejemplo, Móstoles, el segundo municipio más populoso de la región, tiene un 30% de chavales menos que hace seis años. A Carlos Gallo, concejal de Servicios Sociales de esa localidad gobernada por PSOE-IU, no le choca que haya menos niños. 'La inestabilidad económica y los elevados precios de los pisos hacen que las parejas jóvenes no se lancen a independizarse ni a tener familia. A Móstoles han llegado numerosos inmigrantes y buena parte de los nuevos nacimientos se deben a ellos. Pero, por ahora, eso no es suficiente para que la población infantil crezca', afirma.

Alcorcón, según los datos incluidos en el Plan de Infancia, tenía 17.995 chavales empadronados en enero pasado frente a los 27.138 de 1996 (un 33,7% menos). Portavoces del Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, puntualizan que hoy el número de menores es de 23.368 'lo que supone que se ha ido recuperando población infantil'. Pero estas fuentes no precisan si en esa cifra están incluidos los que tienen ya cumplidos 18 años y, por tanto, no son menores.

Carmen Bonilla, edil de Educación y Mujer de Fuenlabrada, reconoce que esta localidad ha perdido niños, pero cree que pronto volverá a recuperarlos. 'En barrios como Loranca, con 25.000 vecinos, las tasas de fecundidad triplican la media de la región y del Estado', argumenta.

En la capital, el retroceso de la población menor de 18 años ha sido de sólo un 3,3% y, salvo el caso de Vicálvaro, ha afectado sobre todo a los distritos con menos inmigrantes como Vallecas Villa, Moratalaz o Fuencarral. Zonas tradicionalmente envejecidas como Centro y Arganzuela han recuperado el bullicio de los chavales, en parte por la llegada de familias de Ecuador, Colombia, Europa del Este o Marruecos, según el Plan de Infancia.

Un 8,4% de los niños de la región (78.000) es de origen extranjero. Predominan los ecuatorianos, los colombianos y los marroquíes. Entre las diferentes colonias de inmigrantes, la más rejuvenecida es la ecuatoguineana, donde un 22% de sus miembros tiene menos de 15 años. En segundo lugar está la marroquí, con un 18% de chavales, seguida de la polaca (un 17%) y la dominicana (un 17%). Los distritos de la capital con más niños inmigrantes son Centro, Tetuán, Carabanchel, Arganzuela y Ciudad Lineal, los más mestizos de la ciudad.

El grupo de menores más numeroso es el de los adolescentes, sobre todo en la corona metropolitana del sur. Sin embargo, en la sierra norte y en la capital predominan los niños de 0 a 6 años. La inmigración y el aumento de la natalidad permitirán, según las proyecciones del Instituto Regional de Estadística, que para 2011 Madrid vuelva a superar con creces el millón de pequeños ciudadanos.

Nuevo Plan de Infancia

El nuevo Plan regional de Atención a la Infancia, elaborado por la Consejería de Servicios Sociales con aportaciones de sindicatos, expertos y ONG, sustituye al anterior, vigente entre 1994 y 1999. El plan marca cómo será la intervención social con menores, sobre todo con los más desfavorecidos.

En él están previstas campañas para hacer la ciudad más habitable para los chavales, así como la apertura de un Museo del Niño en 2005.

Otro objetivo es reforzar las medidas de apoyo a las familias con problemas graves para evitar que haya que internar a sus hijos en centros de acogida.

El plan pretende, asimismo, potenciar los centros de acogida de distrito para que los niños de familias rotas puedan seguir en su barrio.

También prevé campañas para impulsar el acogimiento de menores desamparados y planes de apoyo a adolescentes maltratados. Otro de los proyectos es abrir, en 2006, 100 nuevas plazas en reformatorios para menores autores de delitos. Ahora hay 134.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_