El Incasol compra por 6 millones las naves de Lear
El Instituto Catalán del Suelo (Incasol), organismo dependiente del Gobierno catalán, acordó ayer la venta por seis millones de euros (1.000 millones de pesetas) de todas las instalaciones que la multinacional norteamericana Lear Corporation dejó vacías en su planta de Cervera (Segarra) a finales del pasado mes de octubre.
La factoría, dedicada a la fabricación de componentes eléctricos para el automóvil, decidió cerrar sus puertas para trasladar la producción a Polonia, donde la mano de obra es más barata. El alcalde de Cervera, el convergente Salvador Bordes, explicó que la operación comprende un total de 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial. La finca, bien situada y comunicada, consta de una zona ajardinada, un amplio estacionamiento para vehículos y cuatro naves edificadas. El total de la superficie construida es de 30.000 metros cuadrados. La más grande tiene 12.000 metros de base y 6.000 de sótano.
A partir de ahora el Incasol gestionará la venta o el alquiler de las instalaciones. La dirección de Lear cerró definitivamente la planta de Cervera el pasado 31 de octubre después de un largo proceso de negociaciones con el comité de empresa. El cierre ha dejado sin empleo a 1.280 trabajadores, de los que 928 eran personal fijo. Hasta la fecha sólo el 15% de los despedidos han encontrado empleo, a pesar de que al acordarse el cierre la empresa previó que en seis meses estarían recolocados la mayoría de los trabajadores.
El ex consejero de Industria Antoni Subirà llegó a decir que los empleados que dejaran la planta podrían encontrar empleo en el plazo de un mes. Desde que se acordó el cierre, varias industrias han realizado gestiones para instalarse en Cervera, aunque sin resultado satisfactorio hasta la fecha.
Reindustrialización
Una de las firmas interesadas en instalarse en alguna de las naves adquiridas por la Generalitat es la multinacional sueca Electrolux. El alcalde de Cervera declaró que la operación de la Generalitat agilizará el proceso de reindustrialización de la comarca, puesto que algunas de las empresas que se mostraban reacias a instalarse en la capital de la Segarra, como la propia Electrolux y el fabricante de piscinas Astral, podrán hacerlo de forma inmediata porque no tendrán que esperar a que se construyan las naves para iniciar la actividad, y añadió que no se especulará con el precio de las antiguas instalaciones de Lear.
'La mayor de las naves es idónea para la firma Electrolux', señaló el alcalde de Cervera, que reconoció que, aparte de Cementos Molins, hay otras tres firmas que tienen las gestiones muy avanzadas para instalarse en la localidad, aunque no quiso citar sus nombres para evitar especulaciones. Entre Electrolux y Astral tienen previsto crear alrededor de 400 puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.