El PP apoya la vuelta de la oposición a los foros de selección de empleados municipales en Jaén
Los socialistas atribuyen el cambio al 'bochorno' sufrido por el caso de los enchufes
El gobierno municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer la moción presentada por el PSOE para que los grupos de la oposición vuelvan a los foros de selección y contratación del personal municipal. Los populares aceptan ahora una iniciativa idéntica a la que rechazaron en abril de 2000. Para el portavoz socialista, Manuel López, ha sido determinante la denuncia sobre la veintena de contratos realizados por el gobierno de Miguel Sánchez de Alcázar a una veintena de parientes de cargos o militantes del PP jiennense.
La polémica sobre los supuestos casos de nepotismo volvió ayer al Ayuntamiento jiennense con las mociones presentadas en el pleno por PSOE e IU para el esclarecimiento de los hechos. El concejal de Personal, Rafael Cabrera, insistió en la transparencia y legalidad de todos los contratos realizados, destacando el consenso con los sindicatos y reiterando que es el Inem quien envía la lista de demandantes con carácter previo a cada contratación.
Aunque las explicaciones de Cabrera no le convencieron, el PSOE logró al menos que se le aprobara su moción pidiendo la vuelta de los grupos de la oposición a los órganos de contratación, de donde fueron excluidos a principios de esta legislatura. PSOE e IU volverán pues a participar en la Mesa General de Negociación, en la comisión de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo de la corporación, en la mesa de interpretación del convenio colectivo o del Acuerdo Económico y Social y todas las que se constituyan y que aborden temas relacionados con la negociación colectiva. Esta misma iniciativa ya fue rechazada por el PP en otra moción socialista presentada en abril de 2000.
El portavoz socialista, Manuel López, se mostró convencido de que detrás del giro dado por el PP se encuentra el 'bochorno político' que supuso la información sobre el supuesto trato de favor en la contratación de una veintena de familiares de cargos del PP en el Ayuntamiento jiennense.
Mucho más crítica se mostró la portavoz de IU, María Dolores Nieto, quien recriminó al PP que intentara defenderse de las acusaciones aplicando la 'política del ventilador'. En este sentido, censuró que el PP airease el nombre de la esposa del edil de IU José Luis Cano en una lista de supuestos enchufado relacionados con los grupos de la oposición. 'No pongan sus sucias manos sobre nuestro grupo', espetó Nieto, que había recordado que la mujer de Cano entró en el Ayuntamiento mucho antes de que su marido fuese edil.
IU, que tiene solicitada la convocatoria de la Comisión de Régimen Interior y Personal para que el PP informe sobre los contratos supuestamente irregulares, vio rechazada su moción para que sea el Consejo Económico y Social (CES) el que dictamine sobre la legalidad de las contrataciones realizadas en esta legislatura. PP y PSOE coincidieron en apuntar que el CES es un órgano consultivo y no le corresponde una labor fiscalizadora y de control.
Viviendas vacías
Los socialistas lograron que el PP secundase también su moción para la creación de una bolsa de viviendas vacías y disponibles para alquilar dentro de una campaña para fomentar entre la población los alojamientos de los inmigrantes temporeros de la campaña oleícola. El Ayuntamiento aplicará exenciones en el IBI y en la tarifa del agua para estimular los alquileres.
El punto de mayor controversia del pleno fue la aprobación por parte del gobierno popular de la sociedad mixta que gestionará el futuro polígono industrial. La oposición cree que al buscarse como socio financiero a una entidad privada (Cajasur) podría incurrirse en especulación y no se cumplirá el objetivo de abaratar los costes del suelo. El futuro polígono cobrará a 72 euros el metro cuadrado de suelo y a 300 el de las naves industriales, muy por encima al de otros polígonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.