92 producciones concursan en el décimo festival audiovisual navarro
El Festival Internacional de Creación Audiovisual de Navarra cumple esta edición diez años superando todas sus previsiones. Un total de 92 producciones procedentes de 23 países se exhiben estos días en Pamplona. Son el resultado de la selección efectuada por el jurado del festival entre los 627 trabajos que optaban a ganar los 24.000 euros en premios que repartirá el certamen.
Cuarenta videocreaciones, 31 trabajos de animación y 22 documentales, con destacada presencia de realizadores estadounidenses (14), son sólo algunas de las cifras de una cita anual que atrae la atención de jóvenes artistas de todo el mundo y de los cientos de espectadores que diariamente se dan cita en el Planetario pamplonés y los cines Golem. Sólo 34 de los trabajos seleccionados a concurso son españoles.
El cine documental es uno de los puntos fuertes de esta décima edición. Con sección propia dentro de la muestra, se le dedica además un seminario impartido por el realizador chileno afincado en París Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941).
Patricio Guzmán
'La abrumadora mayoría de las obras documentales defienden hoy en día la inteligencia y combaten la estupidez', ha señalado el director de La batalla de Chile (1973-76), una trilogía de cinco horas de duración considerada una de las diez mejores películas políticas de la historia. El cine documental es, precisamente, el género que más ha crecido en Europa en la última década.
'El público está aburrido de una avalancha de ficción intrascendente y de televisión basura y demanda calidad, quiere conocer qué ocurre en el mundo', dice Guzmán, director de En nombre de Dios (1987), Pueblo en vilo, Chile, la memoria obstinada (1997) y El caso Pinochet, estrenada en 2001 en Cannes.
El certamen incluye también una retrospectiva dedicada al estadounidense Alan Berliner, miembro del jurado de la muestra, y un completo repaso de las últimas tendencias del arte electrónico a través de Internet.
De Berliner se proyectan The family album (1986), su primer largometraje documental, confeccionado con cintas domésticas de más de 75 familias norteamericanas rodadas entre 1920 y 1950; Intimate Stranger (1991), Nobody's business ((1996) y Sweetest sound (2001), estrenada el pasado año en la Berlinale.
Además de El caso Pinochet, el certamen navarro exhibe esta semana Extranjeros de sí mismos (2000), que será comentada por su director, Javier Rioyo, y Galíndez, que contará con la presencia de su directora, Ana Díez.
La sección net.art, dedicada al arte en la Red, recorre los principales centros españoles de formación, producción y difusión de creación digital y presenta tres proyectos concretos: Shine, comisariada por Simon Watson; Whitney Bienal, que reúne lo más destacado del arte neoyorquino del momento, y Yugop, página del arista Yugo Nakamura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.