Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lorenzo Sanz afirma que la 'especulación' en un solar le generó una plusvalía de un millón de euros

El ex presidente del Real Madrid declara como testigo ante el juez durante dos horas

El constructor y ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz declaró ayer como testigo en las diligencias que tramita el Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid en relación con un supuesto caso de especulación con varias parcelas enclavadas en el nuevo barrio de Arroyo del Fresno. Sanz admitió ante el juez que el dinero que le generó la compraventa de un solar en este nuevo barrio -1.081.821 euros- fue 'fruto de la especulación o variación inmobiliaria transcurrida en un año'. 'Los pisos que se vendieron hace dos años [en esa zona] valen el doble en estos momentos', afirmó.

MÁS INFORMACIÓN

Sanz ganó 1.081.821 euros (unos 180 millones de pesetas) tras su intervención en la compraventa de un solar que el Ayuntamiento de Madrid vendió a la Junta de Compensación de Arroyo del Fresno en 1997 con la condición de que parte de las casas que se levantasen fueran protegidas. La junta vendió a Sanz esa parcela -la número 56- y éste se la revendió inmediatamente después a una cooperativa. Las distintas compraventas fueron hechas en un mismo día (el 27 de marzo de 1998) y ante el mismo notario.

Sanz explicó a este periódico que existe un documento privado que acredita que él 'gestionaba' ese terreno desde un año antes y que, por tanto, tal plusvalía no se generó en un solo día. En febrero de 1997, fecha en que Sanz afirma que empezó a gestionar la parcela, el precio de tasación municipal de ésta era de 119 millones de pesetas, ya que entonces el solar estaba calificado para viviendas de protección oficial. Sin embargo, cuando se firma la escritura, el valor de esa parcela era superior porque ésta ya había sido recalificada para edificar viviendas de precio tasado y valía 218 millones.

Cruce de operaciones

La explicación que Sanz dio ayer al juez sobre este asunto es que la Junta de Compensación de Arroyo del Fresno -el grupo de propietarios de los diferentes terre-nos- le ofreció en 1997 tres parcelas previamente cedidas a aquélla por el Ayuntamiento para que las urbanizase. Según Sanz, tiempo después el Ayuntamiento cambió de idea y optó por urbanizar él mismo esas parcelas y venderlas. En concreto, el Ayuntamiento se las vendió a la Junta de Compensación de Arroyo del Fresno por 14,5 millones de euros (unos 2.400 millones de pesetas). El presidente de esta junta es el imputado en esta causa, Carlos Pinilla.

Sanz explicó que una de sus empresas (Nuada) tenía un acuerdo con la Junta de Compensación, según el cual tales parcelas serían vendidas a quien Nuada indicase. Siguiendo instrucciones de Nuada, el 27 de febrero de 1998 la junta vendió una de esas parcelas, por 1.310.000 euros (218 millones de pesetas), a Styl Decor, SL, cuya administradora única es la esposa de Sanz. A continuación, Styl Decor vendió la misma parcela (el mismo día, aunque Sanz aseguró ayer ante el juez que esa parcela la gestionaba él desde un año antes) a la Cooperativa de Funcionarios Arroyo del Fresno, la cual estaba gestionada por Carlos Pinilla (presidente, a su vez, de la Junta de Compensación que había vendido la misma parcela a Styl Decor). La venta se hizo por 1.911.000 euros (398 millones de pesetas). Es decir, los cooperativistas dieron por ella 180 millones de pesetas más de lo que la Junta de Compensación pagó por ella al Ayuntamiento. La diferencia, la plusvalía, se la quedó Sanz.

Sanz indicó que no tenía constancia de que Pinilla fuese el gestor de esa cooperativa, ya que el ex presidente del Real Madrid delegó esta operación en otra persona a la que otorgó poderes al efecto. Precisó que las conversaciones iniciales con la Junta de Compensación no fueron con Pinilla, sino con dos miembros de la junta que él conocía (Agustín Gil del Pino y Francisco Fernández Oliver, ya fallecido).

El ex presidente del Real Madrid declaró ante el juez, Eduardo Jiménez Claverías, durante dos horas. En estas diligencias figuran como partes acusadoras el fiscal de Delitos Económicos de Madrid, Carlos Saiz, y los abogados Guillermo Pérez Reyes y Guillermo Aguillaume Gandásegui. Este último representa al PSOE. El letrado Pérez Reyes ha pedido al juez que cite a declarar a Del Pino y a los otros cuatro miembros de la citada Junta de Compensación.

El inculpado Pinilla, que declaró ante el juez el pasado 21 de octubre, aseguró que todas las decisiones sobre este asunto no las adoptó él, sino el Consejo de Administración de la Junta de Compensación.

El juez también había citado para ayer a Beatriz Lobón, coordinadora de Programas Urbanísticos de la Comunidad de Madrid, pero ésta no compareció. El juez explicó a las partes que no le había podido entregar la citación porque se halla de vacaciones.

El pasado 22 de octubre prestaron declaración dos técnicos de la Comunidad de Madrid, que se ratificaron en varios informes que revelan que las licencias de edificación en esas parcelas otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid vulneran la legalidad urbanística e incumple el Plan General de Urbanismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002