_
_
_
_

Anticorrupción propone al fiscal general una querella contra Alierta

Le acusa de uso de información privilegiada en Tabacalera

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, sometió ayer al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, una querella criminal por uso de información privilegiada contra César Alierta, su esposa, Cristina Placer, y su sobrino, Luis Javier Placer. La querella les acusa de obtener 309 millones de pesetas de beneficio en la compraventa de acciones de Tabacalera en 1997 y 1998, cuando la presidía César Alierta.

Jiménez Villarejo envió ayer el texto a la sede de la Fiscalía General del Estado. Según fuentes jurídicas, Jiménez Villarejo había mantenido informado a Jesús Cardenal sobre la marcha de las diligencias, iniciadas en enero pasado, a raíz de una información publicada por el periódico El Mundo.

La querella se remonta a la concesión de un crédito de 400 millones de pesetas por el Banco Urquijo, una entidad en la que Alierta desarrolló su actividad profesional en los años setenta. El préstamo fue concedido a Alierta y su esposa en mayo de 1997. Unos días más tarde, dicho crédito fue formalizado a nombre de Creaciones Baluarte, una sociedad creada en Zaragoza el 21 de abril de 1997 por el matrimonio Alierta.

La querella, siempre según las fuentes jurídicas consultadas, analiza con detalle la concesión del crédito a partir de documentos de la entidad bancaria y, también, de algunas diligencias de investigación, como las declaraciones que prestó personal del Banco Urquijo ante la policía judicial. La Fiscalía afirma haber detectado cierta falta de diligencia a la hora de conceder la financiación.

A primeros de junio de 1997 los Alierta vendieron Creaciones Baluarte a su sobrino Luis Javier Placer. La querella cita datos de diligencias abiertas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que este organismo archivó al no encontrar irregularidades.

El 19 de agosto de 1997 Creaciones Baluarte comenzó a adquirir acciones de Tabacalera, proceso que terminó el 10 de septiembre de dicho año. Fueron 18 operaciones de compra de títulos por 386 millones de pesetas.

El día 11 de septiembre de 1997 Tabacalera anunció la compra de una compañía de puros norteamericana a la empresa Havatampa. Las acciones de Tabacalera en la Bolsa de Madrid comenzaron a subir como la espuma.

Según la CNMV, las ventas empezaron el 26 de enero de 1998 y terminaron el 3 de marzo de 1998. En total, Baluarte hizo 21 operaciones de venta.

El precio de las acciones fue el siguiente: el 19 de agosto de 1997, cuando comenzaron las compras, el título cotizaba a 7.860 pesetas; el 3 de marzo de 1998, cuando se realizó la última venta, el valor había subido a 15.560 pesetas.

La inversión de 386 millones de pesetas se convirtió en 695 millones, lo que arrojó una plusvalía de 309 millones de pesetas. Las acciones de Tabacalera habían sufrido en el periodo analizado una revalorización algo mayor al 100%, contra un aumento del 36,82 del Ibex 35.

La Fiscalía otorga importancia a un contrato suscrito después de la operación. Los firmantes: Cristina Placer por Barnsley, SA, también propiedad de los Alierta, y Luis Javier Placer por Baluarte. Dicho contrato, basándonse en presuntos compromisos preexistentes, se utilizó para transferir a Barnsley unos 200 millones de pesetas. Barnsley, según la Fiscalía, se habría quedado con esa parte del beneficio. Los 109 restantes permanecieron en Baluarte. Unos 158 de millones salieron de esa sociedad hacia el Reino Unido.

La Fiscalía invoca el artículo 285 del Código Penal, que castiga con una pena de 6 años y multa la información privilegiada. Si Cardenal da su apoyo, la querella se presentará en los juzgados de Plaza de Castilla.

Alierta, actual presidente de Telefónica, ya negó en enero pasado el uso de información privilegiada, y el pasado lunes presentó en el Juzgado una demanda de protección al honor contra el director y dos periodistas de El Mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_