_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alicante cierra el Museo de La Asegurada diez días después del homenaje a Sempere

Diez días después del homenaje al escultor Eusebio Sempere que se organizó con motivo del 50 aniversario de la apertura del Museo de La Asegurada de Alicante, el concejal de Cultura Pedro Romero, del PP, anunció el cierre inmediato del centro.

El polvo y las molestias por las obras de restauración de la fachada de la iglesia de Santa María han anticipado el cierre de este museo, que estaba previsto para principios de año. Para esa fecha está previsto el inicio de las obras del proyecto de nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que se prolongarán durante dos años. Durante ese largo espacio de tiempo los fondos de Eusebio Sempere permanecerán en los almacenes muncipales.

El motivo de esta decisión son 'los importantes daños' que están sufriendo las obras expuestas a causa de los trabajos de restauración de la fachada de la iglesia de Santa María, ubicada frente a La Asegurada. El edil anunció ayer a la Junta General de la colección de arte contemporáneo su decisión de retirar las 36 piezas de Sempere que son propiedad del Ayuntamiento de Alicante. En el Museo quedarían sólo cinco obras de la colección, que gestiona la Junta General. Ante esta situación, y en base a los informes técnicos municipales, la Junta acordó retirar también estas obras. No obstante, los miembros de la Junta manifestaron su disconformidad y encargaron que se elaboren tres informes más por parte de los técnicos profesionales de los museos IVAM, el Prado y del Thyssen-Bornemisza al considerar 'insuficientes' los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Alicante. Ahora toda la colección de arte contemporáneo, tanto la que es propiedad municipal como la que dejó Sempere, quedará almacenada durante los próximos meses en las instalaciones de la Lonja del Pescado de Alicante.

Pedro Romero, concejal de cultura, manifestó su 'satisfacción' por el desarrollo de la reunión de la Junta, que se prolongó durante más de tres horas, ya que pese a las reticencias mostradas por algunos patronos, acudieron 30 representantes, y sólo hubo cinco ausencias, algunas de éstas justificadas. El edil evitó valorar las críticas que la gestión del Museo ha recibido durante las últimas semanas, y aventuró que 'parece que la relación se recompone' entre el Ayuntamiento de Alicante y el grupo de artistas críticos con el PP.

En este sentido, algunos de los asistentes a la reunión recordaron que la Junta General llevaba cinco años sin convocarse, criticaron que el proyecto de nuevo Museo no se haya presentado formalmente, y lamentaron que la exposición homenaje a Eusebio Sempere, con fotografías, documentos personales y obra del artista, sólo haya estado abierta al público diez días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_