Nadie puja por los tres lienzos más caros de la subasta de Sevilla
Un particular adquiere una importante obra de Alonso Cano por 210.500 euros
Nadie pujó ayer en Sevilla por Vista de Leiden, un lienzo del siglo XVII de Van Goyen, que salió por 480.809 euros en la subasta que organizó Arte, Información y Gestión. La pintura era la más cara de 400 lotes con un valor de salida de seis millones de euros. Los lienzos de Juan de Arellano y Van Dyck se quedaron también sin compradores. Un particular adquirió Visión de San Antonio de Padua, de Alonso Cano, por los 210.500 euros de salida y el Ministerio de Cultura compró las acuarelas de Esquivel.
No hubo pujas para la obra del flamenco Van Goyen, ni para Retrato del conde de Suffolk, de Van Dyck. Flores en un jardín, el lienzo de Juan de Arellano tenía una reserva de previsión de 420.000 euros y al no haber nadie dispuesto a cubrirla también se quedo sin comprador. La obra de Alonso Cano, una de las más interesantes de la subasta por su reciente localización en una colección privada de París, se adjudicó a un particular que pujó en sala por la cantidad de salida: 210.500 euros.
De los 150 lotes de joyas y relojes, que abrieron ayer en el Centro Cultural El Monte la octava subasta de Arte, Información y Gestión, se vendieron casi el 70%. En esta convocatoria salieron 400 lotes entre joyas, pinturas, dibujos y obras gráficas, un centenar más que en la pasada edición.
Álbum romántico, una serie de 72 acuarelas y dibujos del siglo XIX firmada por Antonio María Esquivel, Richard Ford y Jenaro Pérez Villaamil, salió a subasta por separado. El Ministerio de Cultura se quedó casi con todas las 44 acuarelas costumbristas de Esquivel. Este conjunto, encargado para ilustrar un libro de viajes de la época que nunca llegó a publicarse, pertenecía a un coleccionista inglés y había permanecido siempre unido.
El Ministerio de Cultura compró también otras obras del siglo XIX como el lienzo Fuente de Isabel II en la calle de la Montera, de Pérez Villaamil; así como pinturas de Eugenio Lucas Velázquez, Cabral Bejarano y Leonardo Alenza.
Retablo de San Miguel, una obra del primer tercio del XVI del Maestro de Benito, se adjudicó también por 132.000 euros. En la subasta, a la que acudieron unas 350 personas, se ofrecieron obras desde el siglo XIX al XXI.
'Esta convocatoria ha ido muy bien en lotes intermedios y pequeños. Las grandes piezas, como las pinturas flamencas, son siempre difíciles de adjudicar a no ser que se interesen por ellas las administraciones públicas. Pero, en general, el resultado es muy satisfactorio', comentó ayer Ramón García Rama, consejero delegado de Arte, Información y Gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.